La fresa es una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Su dulce sabor y llamativo color, la hacen ser la protagonista de muchos postres y confituras. Tienen un potente sabor y son de lo más ligeras, ya que el 85% de su composición es agua, por lo que nos aporta muy poquitas calorías, solo 37 por cada 100 gramos, que cubren la cantidad diaria recomendada de Vitamina C.

recetafresas02

Gracias a su poder antioxidante hace que fortalezca nuestro sistema inmune, ya que sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios. Todos estos beneficios hacen de la fresa el ingrediente perfecto para que toda la familia, niños y menos niños disfruten de estas deliciosas recetas:

Milhojas de fresas

milhojas_fresas

Ingredientes

1 masa de hojaldre

250 ml de nata líquida para montar

100 gr de queso crema

Fresas

Azúcar glass

Preparación

Estira la lámina de hojaldre hasta que quede bien fina, y córtala en tres partes de igual tamaño. Pincha con un tenedor la superficie de las tres láminas de hojaldre, y ponlas en el horno a 200 grados hasta que se doren bien por ambos lados. Déjalas enfriar y reserva.

En un bol prepara la nata montada. Esta nata tendrá un toque especial, será más espesa gracias a la crema de queso. Para ello pondremos en un recipiente los 250 ml de nata líquida y los 100 gr de queso crema. Debes batir todo hasta que se vaya montando la nata a punto de nieve, y añade azúcar hasta que quede dulce.

Una vez tengas la nata montada, déjala reservada. deberás partir tus trozos de milhojas en cuadrados iguales, y sobre cada uno de los cuadrados, con la ayuda de una manga pastelera, (si no tienes no pasa nada ya que podrás hacerlo con una cuchara), irás poniendo un montoncito de nata, y sobre él, trozos de fresas cortados en láminas. Una vez hecha la composición, colocarás la otra tapa de hojaldre.

Para decorar, utiliza azúcar glass, que le dará ese toque dulce al hojaldre.

Mermelada de fresas y chocolate

mermelada_fresas

Ingredientes

(Para dos botes de 250 cada uno)

1 kg de fresas

500 g de azúcar

2 limones (su zumo)

4 cucharadas soperas de cacao en polvo puro (sin azúcar)

Preparación:

 Una vez lavadas las fresas, les quitamos el pedunculo (las hojitas verdes y lo que las une) y las troceamos toscamente; las ponemos en una olla y les añadimos el azúcar y el zumo de los limones; dejamos reposar unas 2 horas para que suelten el agua.

Ponemos las fresas a cocinar a fuego lento durante mediahora, moviendo asiduamente con una cuchara de madera; es importante ir quitando la espuma que se produce. El punto óptimo será cuando al verter en un plato un poco de mermelada, al ponerlo en vertical la mermelada no se cae. Es ahora cuando incorporamos el cacao; removemos para que se mezcle bien. Apartamos y dejamos templar.

 Llenamos unos botes esterilizados. Si lo vamos a consumir inmediatamente con llenarlos, cerrarlos y ponerlos boca abajo hasta que se enfríen será suficiente. Guardamos en la nevera (una vez abierto el bote, consumirla en una semana). Para conservarla durante más tiempo, una vez rellenos los botes, los cocemos en una olla con agua que los cubra hasta la mitad durante 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos que se enfríen dentro; una vez fríos los podemos guardar la despensa durante meses.

Smoothie de fresas y yogur griego

smoothie_fresas_yogur

Ingredientes

4 cucharadas de leche

2 yogures griegos azucarados

8 fresas

algunas frutas del bosque

Preparación:

Lavamos las fresas con su tallo antes de eliminárselo. Las escurrimos y las colocamos en la batidora.

Agregamos el yogur y la leche en frío junto con el resto de frutas del bosque. Batimos el smoothie hasta que esté homogéneo y espeso. Servimos de inmediato. Fácil, rápido y una manera de lo más refrescante de disfrutar de un estupendo postre.

Copa de yogur con fresas

copa_yogur_fresas

Sin duda,  este magnífico y sencillo postre hará las delicias de los peques y se trata de un postre de lo más fresco. Necesitarás: un yogur natural, un poco de mermelada de fresa, y unas fresas para decorarlo.
Preparamos una copa y ponemos en la base el yogur natural, encima de éste, una pequeña capa de mermelada de fresas y sobre ella, decoramos con unas fresas. ¡Y listo para disfrutar!

Gazpacho de fresas

gazpacho_fresas_1

Es una bebida de lo más refrescante, perfecta para los días de más calor, que con el toque dulce de las fresas le hace ser una mezcla espectacular. Necesitarás: 1 pepino pequeño, 350g de fresas, 1 cebollita dulce, 1 poco de pimiento rojo, 1 cucharadita de pan rallado, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de manzana, sal, 1 pizca de nuez moscada y 1 vaso de agua fría.

Ingredientes para 2 personas

1 pepino pequeño

350g de fresas

1 cebollita dulce

1 poco de pimiento rojo

1 cucharadita de pan rallado

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de vinagre de manzana

Sal

1 pizca de nuez moscada

1 vaso de agua fría

Preparación:

Pelamos y picamos el pepino, la cebolla y el pimiento. Partimos las fresas. Trituramos todas las verduras junto a las fresas hasta obtener una crema fina y añadimos el aceite, el vinagre, sal al gusto y la nuez moscada. Añadimos el agua fría y el pan rallado y batimos de nuevo. Reservamos en el frigorífico una hora para que se enfríe. Colamos, volvemos a batir, mezclamos con un poco de hielo y servimos colando de nuevo junto a una guarnición de fresas y verduras picaditas y un chorrito de aceite. ¡Buenísimo!