La Comunidad de Madrid estará presente en la próxima gala de los Premios Goya 2021 gracias a su apuesta continuada por el cine español y madrileño, que se ha materializado en que un total de diez de las nominaciones han recibido algún tipo de ayuda por parte del Gobierno regional.

En el campo de la animación, la industria madrileña cuenta con tres de las cuatro nominaciones a Mejor cortometraje de animación, con Blue & MaloneHomeless Home y Vuela, y todos ellos han contado con el respaldo del Ejecutivo regional. Lo mismo ocurre con Biografía del cadáver de una mujer, nominado a Mejor cortometraje documental, y Lo efímero y A la cara, nominados a Mejor cortometraje de ficción.

Y en el ámbito del largometraje, otras cuatro películas con participación del Gobierno madrileño han resultado nominadas: Explota, explota de Nacho Álvarez (Mejor maquillaje y peluquería, Mejor actriz de reparto y Mejor diseño de vestuario); Historias lamentables de Javier Fesser (Mejores efectos especiales, Mejor guion original y Mejor actor revelación); El plan de Polo Menárguez (Mejor actor revelación y Mejor sonido) y Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz (Mejor largometraje documental).

Por su parte, la película Ane, dirigida por David Pérez Sañudo, que ha sido distinguida con cinco nominaciones (película, dirección novel, actriz protagonista, actriz revelación y guion adaptado) forma parte del programa de desarrollo de largometrajes La incubadora-The Screen de la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid –ECAM-.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el proyecto Del corto al Goya, con el objetivo de apoyar los cortometrajes madrileños en la carrera de estos premios, organizando los pases permitidos ante los académicos y con la distribución especial de material promocional y divulgativo de las producciones.

Apoyo al audiovisual madrileño

El Gobierno madrileño apuesta decididamente por el sector audiovisual, que relaciona la cultura y la industria y que tiene en la Comunidad el porcentaje más elevado de producción de toda España. Así, la región cuenta con diversas líneas de subvención al sector audiovisual y cinematográfico, como aquellas destinadas a la producción y promoción de cortometrajes, así como al desarrollo de largometrajes y series de ficción, animación y documental. Unas ayudas que han sumado en 2020 la cifra de 1.860.000 euros y que han sido rápidamente resueltas en un año especialmente difícil por la irrupción del coronavirus.

Por otro lado, a través de Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes, la Comunidad de Madrid realiza una importante labor de apoyo a la industria audiovisual madrileña por medio de acciones encaminadas a facilitar las solicitudes de rodaje y ofrecer información práctica a todas aquellas productoras –tanto nacionales como internacionales- que escojan nuestra región como localización para sus producciones.

El Ejecutivo autonómico respalda también las actividades cinematográficas a través de certámenes y programas de actividades como la Semana del Cortometraje o el Festival Cine por Mujeres, y cuenta para ello con diversas líneas de subvención.