Doraemon, el representativo gato cósmico, celebra este año su quincuagésimo aniversario. Desde que en 1970 este personaje naciera por obra y gracia de los insuperables talentos de Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko, el sideral cuadrúpedo ha recorrido todos los países del mundo convirtiéndose en el prota de una de las series más extraordinarias, con más de 1.700 episodios en su haber.

Nobita, leal amigo…

Doraemon es probablemente uno de los manga más célebres de la historia, tanto que en el país asiático su anime nunca ha dejado de emitirse por la caja tonta. Fue emitido por vez primera en el año 73 del pasado siglo. Hasta hoy.

Y, desde luego, no podemos olvidar a Nobita, un criajo gafotas de quinto curso que vive en uno de los distritos periféricos de Tokio. Y el inicio de su amistad. Un día, un extraño ser germina del cajón de su escritorio, un gato robot-cósmico que viene del futuro, al estilo Terminator. Su nombre: Doraemon.

…de un gato que aún no ha nacido

Medio siglo después de su "nacimiento", los amantes del manga/anime nipón sabemos que Doraemon fue creado de verdad en el siglo XXII. El bicho robótico vino al mundo exactamente el 3 de septiembre de 2112, no hace cincuenta tacos. Pero, con permiso de Kipling y Billy Wilder, esa es otra historia. En fin.