La 5ª edición Sierra Norte Bike Challenge, Ciclamadrid MTB Tour se celebró el pasado sábado 3 de octubre en un entorno de máxima seguridad y con gran satisfacción de los cerca de 300 participantes, convirtiéndose en una de las pocas pruebas de ultramaraton de MTB que se van a organizar en España en 2020.  Los ganadores fueron Francisco Herrero e Isla Smith.

WhatsApp_Image_2020-10-04_at_15.02.54

Tras muchas dudas, críticas y cuestionamientos, pero sobre todo mucho esfuerzo y determinación, la 5ª edición de Sierra Norte Bike Challenge Ciclamadrid MTB Tour, prueba de Ultramaraton MTB de referencia en España, dio su pistoletazo de salida a las 7,30 de la mañana en el municipio de Rascafria. El evento contó con todos los permisos de las distintas áreas involucradas de la Comunidad de Madrid y de los 27 municipios de la Sierra Norte de Madrid por donde se desarrollaba. Se aplico con máxima diligencia el protocolo COVID 19 aprobado por la Viceconsejería de deportes de la Comunidad de Madrid, lo que convirtió la prueba en una burbuja de seguridad sanitaria. La organización de la competición acalla de esta forma a los detractores que cuestionaban la viabilidad e idoneidad de su celebración.

Los cerca de 300 participantes comenzaban la prueba “Non Stop” (que cubre los 210 kilómetros y 4.600 mts de desnivel positivo del anillo ciclista de la Sierra Norte de Madrid y parte de Ciclamadrid, el anillo ciclista de la Comunidad de Madrid) a las 7,30 de la mañana, en tandas de 20 “bikers” cada minuto. A las 7.45 salían los inscritos en la modalidad de parejas y a las 7.50 los relevos de 2 y 3 postas, todo ello bajo el cumpliendo estricto del protocolo COVID 19.

WhatsApp_Image_2020-10-04_at_18.55.43

Esta edición contaba con una novedad, muy del agrado de los leales a la competición, la salida desde Rascafria que permite a los bikers un tramo de 10 kms planos antes de comenzar la subida a la Horizontal a más de 1.800 metros de altura, un tramo duro que este año se hizo más duro aún, por el viento y temperaturas de hasta 3 grados bajo cero.

El vencedor de la prueba individual fue Francisco Herrero Casas, vencedor de la edición 2019 con un tiempo de 9 h, 3 m y 23 s mejorando en 4 minutos su anterior crono. La vencedora en categoría femenina fue la “Biker” Neozelandesa ubicada en Madrid Isla Smith con un tiempo de 13h y 10 m. El pódium masculino se cumplimentó con Alvaro Nieto Alonso (9:39) y Fernando Baraza Rodriguez (9:40). La segunda clasificada femenina fue Celia Ruíz con un tiempo de 15h y 10 m. El ganador llego a la meta de Rascafría a las 4.33 de la tarde y el último corredor finalizo la prueba a las 3.25 de la madrugada tras casi 20 horas de competición lo que denota la dureza del recorrido.

La competición se desarrollo sin ninguna incidencia, con el menor número de abandonos de las 5 ediciones hasta ahora celebradas, y sin accidentes reseñables. Los 300 participantes, provenientes de toda España e incluso del extranjero, calificaron la prueba como una experiencia única, un reto personal en un entorno excepcional y animaron a la organización a continuar organizándola.

La asistencia de participantes de fuera de Madrid refuerza uno de los principales objetivos de la Mancomunidad de la Sierra Norte y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, la promoción de la Sierra Norte alrededor de la bicicleta y su impresionante entorno natural. La organización conto con el patrocinio y colaboración de Ciclamadrid, Enervit, Mitto, Lurbel y la Federación Madrileña de Ciclismo.

Sierra_Norte_Podiums_2020_Posovisual

Mas información www.sierranortebikechallenge.com