• La concejala de Deporte, Sofía Miranda, destaca que "el deporte es una gran oportunidad para desarrollar y potenciar capacidades de las personas con discapacidad intelectual"

 

Llega una de las citas más especiales del calendario del año y lo hace en pleno centro de Madrid durante los próximos días 6 y 7 de mayo, con la celebración del Campeonato de España de Atletismo FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual), que congregará a cientos de atletas que competirán en varias disciplinas y distancias en el Estadio Vallehermoso.

Serán cerca de 300 atletas repartidos en 39 clubes y cuatro independientes los que darán luz y color a esta mítica pista, restaurada e inaugurada en 2019. Unos deportistas cuyo nivel competitivo ha ido aumentando durante los últimos años, llegando a contar incluso con atletas de referencia que han competido en campeonatos de Europa, del Mundo y juegos paralímpicos.

Este año, en el que Madrid es la Capital Mundial del Deporte, estos atletas competirán en las diferentes categorías reglamentarias de FEDDI: Competición, Adaptada y Habilidades deportivas, además de en las pruebas para atletas Sub-18 y Sub-14. Madrid estará representada con cinco clubes: SAD Fundación Síndrome de Down, CD A la Par, AFANDICE, FEDDIG 2008 y Deporte para DCA-FSP.

Según la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, "las personas con discapacidad intelectual deben tener las mismas oportunidades para acceder a la práctica deportiva". Miranda ha destacado que "el deporte es una gran oportunidad para desarrollar y potenciar capacidades de las personas con discapacidad intelectual con grandes beneficios psíquicos, físicos y sociales".

En el plano competitivo destacan varios nombres de atletas que han sido o serán internacionales en próximas citas como el Campeonato Virtus (federación internacional bajo la que compite FEDDI) y que lucharán por las medallas en 400 metros lisos y en 4x100 ml: los hermanos Dionibel Rodríguez (4º puesto en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016) y Deliber (4º y 5º puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y Río 2016, respectivamente). Dionibel buscará mejorar sus 49.03" mientras que Deliber intentará volver a estar cerca de su marca personal de 48.05" lograda en Japón. Su compañero de equipo y selección Fernando Batista, internacional con FEDDI en numerosos mundiales y europeos, correrá en 200 ml y en 4x400 ml. Estos tres atletas suman más de 20 internacionalidades y decenas de medallas con la selección española de FEDDI.