Los campeonatos de Europa de Athletismo, previstos inicialmente entre los próximos 25 y 30 de agosto en París, han sido suspendidos este jueves como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

efe201808092147501-1

Su comité de organización y la Federación Francesa de Atletismo (FFA) indicaron que han tomado la decisión de manera conjunta, después de haber trabajado durante semanas en posibles alternativas para mantener la cita.

pablotorrijos_NoticiaAmpliada

 

Las dos entidades apuntaron en un comunicado que la anulación "refleja la necesidad de anteponer la salud humana y la lucha contra la propagación del virus ante cualquier otra consideración", en un momento en que "los riesgos ligados a la pandemia están lejos de estar controlados".

El comité y la organización consideraron que no se reúnen las condiciones para poder organizar un acontecimiento de tal envergadura en el que se pueda garantizar la salud de los atletas, de los espectadores y de todas las personas acreditadas.

2810262-57970273-2560-1440

Añadieron que tampoco se veían con la capacidad de asegurar la participación de las distintas federaciones ni la integridad física de atletas a los que les habrá faltado preparación, "sin hablar de la equidad deportiva, caduca por las diferencias en las reglas de prevención sanitaria según los Estados".

La opción de aplazarlos no prospera

1551645558_044145_1551646574_noticia_normal

La opción de aplazar los campeonatos al año que viene no prosperó: "Los riesgos ligados a la pandemia hacen que el calendario de competiciones internacionales de 2021 sea más que incierto".

Para la organización, la incertidumbre también es de naturaleza económica, y en este contexto "particular" ni el comité ni la FFA desearon asumir los riesgos de los costes adicionales inherentes a un aplazamiento.

"La decisión que hemos tomado está evidentemente dictada por la amplitud de la crisis sanitaria que sacude nuestro mundo y por el conjunto de incertidumbres que genera. En virtud del principio de precaución, era nuestra responsabilidad social y moral anular estos campeonatos", dijo el presidente de la FFA, André Giraud.

d999a77eba005d5e274308c9cff0ad3dfd8ad470-600x237

Por su parte, el presidente del comité organizador, Jean Gracia, consideró que la anulación es también "una forma de contribuir a la lucha contra la pandemia, al evitar una importante aglomeración de personas llegadas de sitios muy diversos, tanto a nivel nacional como internacional".

La anulación se suma a la de la otra gran cita prevista en un principio para este año, los Juegos Olímpicos de Tokio, que en su caso si se disoutarán en 2021.