La UEFA ha decidido suspender o aplazar todos los partidos de selecciones previstos para junio y facilitar la conclusión de las competiciones nacionales, según ha anunciado en un comunicado. Esto incluye los partidos de 'playoff'clasificatorios para la Eurocopa 2020, que ya ha sido aplazada al año que viene, y los de clasisficación pata la Eurocopa femenina.

uefa-aleksander-ceferin-coronavirus_16swgsca3ed6a1owjqevey2mkm

Lo ha decidido su Comité Ejecutivo tras la reunión a mediodía de este miércoles con sus 55 federaciones nacionales sobre el futuro de las competiciones por la pandemia del coronavirus.

En principio, el organismo que preside Aleksander Ceferin mantiene Champions y Europa League, aunque su futuro queda condicionado y se mantienen "pospuestas hasta nuevas noticias". 

58

Las finales de Champions y Europa League ya habían sido previamente aplazadas a los días 27 y 24 de junio, desplazándolas de sus fecha originales en mayo, pero posteriormente quedaron sin fecha, es decir, dos aplazamientos en menos de una semana. También está en el aire la final de la "Champions" femenina que iba a ser el 24 de mayo en Viena.

Lo que sí se posponen son "los plazos relacionados con todas las competiciones de clubes de la UEFA 2020-2021 hasta nuevo aviso, en particular en lo que respecta al proceso de admisión y el registro de jugadores. La UEFA fijará nuevos plazos a su debido tiempo".

uefa-congress-in-amsterdam

La nota añade que el Comité Ejecutivo "apoya la propuesta de dar a las federaciones miembro más tiempo para completar el proceso de licencia de clubes, hasta que se haya redefinido el proceso de admisión para las competiciones de clubes de la UEFA de la próxima temporada".

Las federaciones nacionales han cedido, por su parte, las fechas de los parones de selecciones para que las Ligas completen su calendario, supeditado a que las autoridades de cada país den el visto bueno a la reanudación.

Eso podría alargar los torneos regulares nacionales a finales de julio o agosto, condicionando el desarrollo normal de las temporadas siguientes, en la línea de lo defendido en España por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Según un comunicado emitido por la RFEF, el órgano presidido por Ceferin trabaja en dos escenarios: reanudar la competición a primeros de junio o a finales de dicho mes y principios de agosto, "para lo que la UEFA desarrolló unas propuestas de calendarios que incluyen los partidos de ligas nacionales, UEL y Champions League". 

img

Eurocopa femenina y sub-21, a 2022

La UEFA aplaza también hasta verano de 2022 el Campeonato de Europa femenino y el Europeo sub-21 que iban a celebrarse el año que viene, en la línea de lo que ya anunció en otro comunicado semanas atrás.

El primero estaba programado del 11 de julio al 1 de agosto de 2021 en Inglaterra y el segundo del 13 al 27 de junio también de 2021 en Hungría y Eslovenia. 

Otros eventos aplazados sin fecha o cancelados son el Europeo sub-17 (cancelado), el Europeo sub-19 femenino (cancelado), el Europeo sub-17 femenino (aplazado), el Europeo sub-19 masculino (aplazado). La Final a Cuatro de fútbol sala, en la que estaban inmersos ElPozo Murcia y FC Barcelona, ha sido aplazada sin fecha.