La Sierra Norte de Madrid se ha convertido en uno de los lugares más interesantes para realizar senderismo de la Comunidad de Madrid. Las razones están claras para los aficionados a la montaña que conocen la Sierra Norte, un paisaje espectacular y poco transformado, una ruralidad auténtica y la existencia de multitud de caminos señalizados que recorren una gran variedad de ecosistemas.

Para facilitar la actividad a nuestros visitantes y senderistas hemos desarrollado un nuevo apartado en la web del destino sierranortemadrid.org. Este apartado, dedicado al senderismo y la bicicleta, pretende ser la guía de todos los amantes a caminar o pedalear que se acerquen a la Sierra Norte, o simplemente aquellas personas que quieren pasear o montar en bici en familia en la naturaleza.

Nuevo apartado en la web

El apartado de senderismo se ha dividido en varias secciones para facilitar a los usuarios la elección de las rutas en función de la distancia y la dificultad.

La primera de estas secciones se ha dedicado a la Red de Caminos Carpetania, proyecto del que ya se ha implantado una primera fase y se encuentra desarrollando la segunda. Este innovador proyecto, basado en la conectividad total del territorio, pretende conectar todas las poblaciones y recursos situados en el medio natural a través de la recuperación de caminos tradicionales señalizados para el senderismo. Carpetania es como una red de carreteras locales pero pedestre, donde los usuarios pueden diseñar sus propias rutas en función de los pueblos o recursos que quieren visitar, el nivel de dificultad, el tiempo del que dispongan, donde quieran comer o dormir…

Las siguientes secciones están dedicadas al resto de caminos señalizados de la Sierra Norte, ordenadas según su distancia y dificultad. Comenzando por las Grandes Rutas; apartado que contiene caminatas que recorren distancias superiores a los 50 km, realizables en más de una jornada. Son recorridos perfectos para conocer una comarca, un espacio natural protegido, visitar poblaciones y pernoctar en alojamientos en ruta o haciendo vivac, ideal para mochileros.  También podemos dividirlas y realizar etapas de un día.

A continuación, el apartado de Rutas Medias donde aparecen recorridos con distancias entre los 10 y los 50 km, aunque también encuadramos en esta sección rutas de menor distancia, pero con desniveles intermedios (más de 350 m de desnivel +), o que discurren en terrenos difíciles que precisan de cierta experiencia o técnica en la montaña. Son recorridos ideales para hacer un día completo de caminata, almorzando en ruta y visitando zonas concretas de un área protegida, una comarca, hacer recorridos circulares enlazando varias poblaciones…

El último de los apartados es el dedicado a las Rutas Locales, pequeñas rutas, con distancias máximas, en su mayor parte, de 15 km. Son rutas fáciles por caminos y senderos que no se alejan mucho de las poblaciones. Muchas de ellas corresponden a una temática determinada, histórica, etnográfica, religiosa, etc. En este apartado se incluyen la gran mayoría de las rutas incluidas en las Redes Locales de Carpetania. En su mayoría son itinerarios familiares, para todos los públicos y se suelen recorrer en una mañana o tarde.

Para los aficionados al ciclismo hemos creado también un apartado dedicado a la bicicleta en la Sierra Norte de Madrid. Este apartado lo hemos dividido en varias secciones para encontrar con mayor rapidez la ruta que buscamos en función del tipo de ruta que queremos realizar, ya sea bicicleta de montaña, ciclismo de carretera o cicloturismo.

En este apartado encontraras rutas para todos los públicos ya que la Sierra Norte de Madrid, es un destino muy ligado a la bicicleta. Rutas como el Camino Natural del Valle donde podrás disfrutar en familia de un agradable recorrido para conocer el valle del Lozoya, o rutas para recorrer la Sierra en varios días con tu MTB a través del anillo ciclista CiclaMadrid MTB Tour, escalar los puertos de la Sierra con tu bici de carretera, o realizar rutas de varios días combinando carreteras secundarias y caminos que ofrecen a los alforjeros grandes aventuras para descubrir la Sierra Norte de Madrid a través de sus pueblos, paisajes, gastronomía, patrimonio…