La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, han participado en la presentación de la 56ª edición de la San Silvestre Vallecana que este 2020 se reinventa para que el deporte no pare, a pesar de la COVID-19 y los aficionados puedan disfrutar de este evento único que cada 31 de diciembre recorre las calles de Madrid.

Los padrinos de la gala de presentación, que se ha celebrado en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez del madrileño parque de El Retiro, han sido los atletas Lucía Rodríguez y Fernando Carro.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana adapta su formato para permitir que los corredores de cualquier parte del mundo no se pierdan la cita más importante del año. Después de un duro 2020, se ha querido mantener la posibilidad de que los mas de 40.000 participantes de otras ediciones puedan despedirlo como se merece. De este modo, se ha diseñado para esta ocasión una aplicación para que los inscritos puedan participar en la prueba popular entre el 26 y el 31 de diciembre con la ventaja de poder hacerlo desde donde quieran. 

Tras evaluar las distintas opciones junto a las instituciones y patrocinadores y atendiendo a la concienciación y a la responsabilidad, la organización ha decidido crear además una alternativa: la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Experience. Una propuesta que va mucho más allá de la carrera virtual que permitirá a los participantes disfrutar de una experiencia durante todo el mes de diciembre: planes de entrenamiento, desafíos, contenidos exclusivos o encuentros con los atletas más relevantes, entre otras actividades.

Además, la carrera internacional no faltará a su cita por las calles de Madrid y se celebrará físicamente. Será el 31 de diciembre y cambiará un poco su formato para adaptarse a la situación sanitaria actual. Se realizará dentro de un recorrido burbuja de 2,5 kilómetros al que los atletas tendrán que dar 4 vueltas. El recorrido tendrá que dejar por el momento las estrechas calles de Vallecas, donde es difícil poder garantizar la distancia de seguridad necesaria y donde la carrera volverá el año que viene.

Este circuito se realizará con estrictas medidas de seguridad. Se realizarán test de antígenos a todos los participantes y, para evitar aglomeraciones, se limitará la participación en dos tandas. Una primera para 250 mujeres con salida a las 18:30 h y una segunda para 250 hombres, a las 19:330 h. Para acceder a esta modalidad, los participantes deberán acreditar una marca inferior a 34 minutos en hombres y 40 minutos en mujeres. 

Una edición especial

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado que “Madrid es una de las ciudades del mundo donde más deporte se hace y la San Silvestre Vallecana nos abre una ventana al mundo en este año tan dificil”, además, según Villacís, “la San Silvestre es mágica, la he corrido muchos años y este año será muy simbólica para desprenderse de este 2020 y comenzar 2021 con toda la ilusión”. La vicealcaldesa ha finalizado asegurando que “la San Silvestre Vallecana es la champions de las carreras. Este año echaré mucho de menos chocar las manos de todos los niños que se acercan con sus padres a ver la San Silvestre”.

Por su parte, la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha recalcado el esfuerzo del Consistorio para que la carrera pueda volver a las calles de Madrid. “Tuvimos muy claro desde el principio que el deporte no puede parar porque el deporte es parte de la solución y está demostrado que las personas que hacen deporte habitualmente están mucho mejor preparadas para luchar contra la COVID-19”. Además, ha anunciado que dentro de los eventos que la San Silvestre tiene programados este año, se va a celebrar “una carrera vertical en el nuevo edificio del Área Delegada de Deporte para inaugurarlo. Queremos abrir nuestras puertas para que todos los madrileños lo sientan como su casa”.