En una carta conjunta dirigida a las ligas y sus miembros, a la que ha tenido acceso la agencia Reuters, los dos organismos parecen salir al paso de lo que este jueves ha ocurrido en Bélgica, donde han planteado proclamar campeón al Brujas, sin disputar el play-off final entre los seis mejor clasificados. 

descarga_3

Aunque no citar el caso expresamente, en la misiva firmada por los presidentes de la UEFA, Aleksander Ceferin, y de la ECA, Andrea Agnelli, se pide a quienes toman las decisiones que no se precipiten. "Nuestro compromiso ha tomado forma concreta en dos grupos de trabajo conjuntos establecidos para lidiar con las opciones de calendario, así como con las consecuencias legales, reglamentarias y financieras de una posible sobrecarga del calendario que haría que las competiciones 2019/20 se extendieran más allá del 30 de junio", indican.

Las entidades dicen que trabajan "para garantizar que se cumpla el objetivo primordial de llevar todas las competiciones a su fin natural". Su trabajo ahora se centra en escenarios que abarcan los meses de julio y agosto, incluida la posibilidad de que las competiciones de la UEFA , la Champions y la Europa League, se reinicien después de la finalización de las ligas nacionales.

descarga_4

El 'derecho de admisión' de la UEFA

"Como líderes responsables en nuestro deporte, esto es lo que debemos garantizar, hasta que exista la última posibilidad y mientras las soluciones de planificación, operativas y regulatorias estén disponibles", añaden, antes de concluir con algunas advertencias: "Detener las competiciones realmente debería ser el último recurso. Confiamos en que el fútbol pueda reiniciarse en los próximos meses, con condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas, y creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales es, en esta etapa, prematura e injustificada".  De esta forma, dan a entender que algunos clubes tendrán derecho a reclamar. 

gcf-foulquier-lof-k84C-U1007362269279CC-624x385Ideal

Además, la UEFA a título personal deja claro que tendrá potestad para "evaluar el derecho de los clubes a ser admitidos a las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21, de acuerdo con las normas de competición aplicables", un motivo más según ella para que ninguna Liga en Europa se dé por finalizada.

Cabe recordar que en el rector del fútbol europeo, que se vio forzado al aplazamiento de la Eurocopa de 2020 a 2021 por esta crisis, también ha liberado las fechas que tenía reservadas en el calendario en junio,  para los partidos de las selecciones y de acuerdo con las federaciones para dar más margen a la finalización de las competiciones domésticas. 

2794834-57680697-1600-900

En España, la última noticia sobre planes de contingencia es en el terreno de la prevención de contagios, con un borrador de protocolo que la Liga ha elaborado para el retorno a los entrenamientos de los equipos.