Más de 2000 escolares de Infantil y Primaria de dos colegios públicos de Parla han sido los primeros destinatarios de la campaña de sensibilización y tenencia responsable de mascotas que el Ayuntamiento ha iniciado este mes. El objetivo es impulsar la concienciación para prevenir el maltrato animal, por un lado, y favorecer la convivencia responsable entre quienes tienen mascota y quienes no, por otro. El programa continuará en todos los centros educativos que lo soliciten hasta final de curso e incluirá una visita al Centro de Protección Animal.

Campaña para la sensibilización y tenencia responsable de animales

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Bienestar Animal ha iniciado este mes de febrero una campaña educativa en los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad. Su objetivo es promover la sensibilización y tenencia responsable de animales.

Para ello, los técnicos del área realizan sesiones adaptadas a las edades de los escolares, tanto de Infantil como de Primaria. Qué son animales domésticos, qué cuidados hay que proporcionarles, cómo hay que comportarse con las mascotas en la calle y en espacios caninos, tenencia cívica y recogida de orines y excrementos caninos, qué es una protectora de animales o razones para no abandonar nunca a una mascota son algunas de las cuestiones que aprenden los pequeños destinatarios.

Y para prevenir el maltrato, evitar el abandono y promover la convivencia cívica

El plan pretende sensibilizar a la ciudadanía, desde la infancia, sobre el cuidado, la convivencia y las necesidades específicas de cada tipo de mascota, perros, gatos, canarios, roedores, tortugas, conejos, etc., para asegurar una sociedad más sana, humana y respetuosa e medio plazo, gracias a la concienciación y educación de los niños y niñas.

Además, tiene como objetivo impulsar un cambio de actitud hacia los animales para prevenir todas las formas de maltrato y favorecer la tenencia responsable y la convivencia entre los ciudadanos que tienen mascotas y quienes no lo tienen. 

Para ello, la Concejalía de Bienestar Animal está contando con la colaboración de los centros educativos del municipio. Desde la puesta en marcha del programa, los técnicos han realizado estas sesiones dinámicas y participativas con alrededor de 2.000 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de dos centros educativos.

La campaña va a continuar hasta el final de curso en todos los centros educativos que se sumen al plan que concluirá con una visita de todos los participantes al Centro municipal de Protección Animal.