El fenómeno coworking se introdujo con mucha fuerza en España hace ya algunos años convirtiéndose actualmente en el tercer país a nivel mundial en número de este tipo de lugares. Se trata de oficinas compartidas donde teletrabajadores, autónomos, emprendedores y trabajadores de microempresas se reúnen y desarrollan sus proyectos.

 

Aunque se trata de un fenómeno principalmente urbanita, este concepto está llegando ya a algunas zonas rurales. Este es el caso de la pequeña localidad de Valdepiélagos, situada en el Valle del Jarama. El Ayuntamiento recogió la idea expuesta por algunos de sus vecinos sobre esta posibilidad y se ha habilitado un espacio para que aquellas personas que lo necesiten puedan desarrollar nuevas ideas, proyectos y/o sus trabajos habituales. Se encuentra ubicado en la C/ Las parras, nº 14 (antigua Clínica) en la primera planta del edificio y cuenta actualmente con 6 puestos de trabajo con acceso a wifi y una sala de reuniones. Por una accesible cuota mensual de 20 € los vecinos y trabajadores de la localidad podrán utilizarlo tras presentar la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento.

 

Son múltiples los beneficios de estos espacios para sus usuarios: buen ambiente, reducción de costes, colaboración con otros coworkers, ambiente motivador, establecimiento de rutina o, como indica una futura coworker de la localidad, la superación de la soledad del autónomo”. “Cuando comentas que trabajas desde casa, a muchas personas les parece maravilloso, pero a veces es necesario salir y quitarse el pijama. Hacer una pausa, tomar un café y poder charlar con los compañeros son gestos cotidianos para muchos de los que ahora podremos disfrutar”

 

Se trata de una nueva forma de trabajar y de crear sinergias a la que los vecinos de Valdepiélagos ya pueden acceder aunque vivan alejados de la ciudad. Desde el Ayuntamiento animan a las poblaciones vecinas a que apuesten por el apoyo de este tipo de iniciativas: “la inversión es mínima, favoreciendo y mejorando el empleo, la conciliación de la vida laboral y personal, así como la colaboración y el aumento de las oportunidades entre las personas que los utilicen”

 

Ya puede solicitarse el impreso para hacer uso del espacio en el Ayuntamiento o en la siguiente dirección de correo electrónico ayuntamiento@valdepielagos.es .Más información en desarrollorural@valdepielagos.es o en el propio Ayuntamiento