El municipio de Pinilla del Valle se encuentra en el norte de la Comunidad de madrid, a unos 90 km de la capital y elevado a casi 1.200 m de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 25,69 km2. Está situado en la zona de turismo de Madrid del Valle Alto del Lozoya y de la Sierra Norte.

El municipio es una estrecha franja atravesada por el río Lozoya, y está protegido por los Altos del Hontanar y las cumbres de Guadarrama. Los fresnos y los álamos se encuentran junto a los cursos de agua mientras en las laderas medias abundan los rebollos. La ganadería se alimentaba de sus pastos. Hoy en día el turismo es la principal fuente de ingresos, y el embalse de Pinilla su atractivo principal.

En los yacimientos de la cueva de Pinilla se han encontrado restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, aunque su poblamiento estable se inicia en la Edad Media.

El núcleo actual tiene como referencia la iglesia de San Miguel, del siglo XVI con reformas posteriores. El adorno de bolas de la cornisa y la bóveda de crucería de la capilla Mayor son sus elementos más destacados.

Información útil
Ayuntamiento.
Tel. 918 69 30 52

FUENTE: https://todosobremadrid.com/municipios/pinilla-del-valle/