El próximo 31 de marzo finalizará el plazo para solicitar las nuevas bonificaciones COVID 2021 en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de diciembre para contribuir al mantenimiento del mayor número posible de negocios y actividades empresariales en la ciudad como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

Este paquete de incentivos fiscales puesto en marcha por el Ayuntamiento para empresas y negocios afecta al IBI, IAE, la Tasa de Dominio Público (tasa de terrazas) y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividad (TRUA).

Entre las bonificaciones acordadas por el equipo de Gobierno municipal el pasado año destacan:

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI)

  • Bonificación del 25 % en los sectores de ocio, comercio, hostelería, cultural y espectáculos.
  • Bonificación del 50 % en el sector hotelero.

 

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE)

  • Bonificación del 25 % en los sectores de ocio, comercio, hostelería, cultural y espectáculos.
  • Bonificación 50 % en el sector hotelero.

 

TASA DE USO DE DOMINIO PÚBLICO

  • Bonificación del 100 % de la tasa 2021 para mercadillos, puestos aislados, terrazas, circos, tómbolas y distribuidores de prensa gratuita.
  • Bonificación del 100 % de la tasa 2021 para reservas permanentes de aparcamiento de vehículos de uso exclusivo de los hoteles.

 

TASA DE RESIDUOS URBANOS DE ACTIVIDAD (TRUA)

  • Bonificación del 25 % para los usos ocio, hostelería, comercial, espectáculos, cultural e industrial (113.092 potenciales recibos y 5,05 millones de euros).
  • Bonificación del 50 % en los sectores hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows (5.069 potenciales recibos y 1,1 millones de euros).

La Agencia Tributaria de Madrid, con la finalidad de que estas bonificaciones lleguen al máximo número de beneficiarios posibles, ha remitido una carta personalizada a una veintena de asociaciones del mundo empresarial, comercial, hostelero y de ocio, adjuntando una guía con información detallada y el procedimiento a seguir para solicitar estas bonificaciones a través del Portal del Contribuyente del Ayuntamiento.

Además, en esta nueva convocatoria se ha ampliado hasta tres meses el plazo para presentar la solicitud de bonificaciones de IBI e IAE. En los casos de las otras dos tasas bonificadas, la de terrazas y la TRUA, se aplicarán de oficio. Todos los posibles beneficiarios pueden resolver sus dudas a través del 010 o solicitando cita previa en las oficinas municipales de atención integral al contribuyente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.