Casi todas las entidades presentes en España cobrarán comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes a los clientes menos vinculados el próximo mes. Y es que junio y diciembre son los meses en los que más bancos aplican gastos, ya que se juntan los que cobran sus comisiones mensual, trimestral y semestralmente.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el comparador financiero HelpMyCash.com tras analizar 11 entidades financieras que operan en España. “CaixaBank, que aplicará gastos el próximo mes de julio, y Bankinter serán las únicas de las entidades analizadas que no cobrarán comisiones el próximo mes” explican.

Pero no estar vinculado no significa que no se pueda escapar del pago de comisiones. Si para el cliente es imposible cumplir los requisitos de su cuenta, puede esquivar los gastos de la operativa básica negociando con el banco o cambiando de tipo de cuenta o de entidad.

Podrían cobrarte hasta 60 euros en junio

“No todos los clientes pagarán, solamente lo harán aquellos que no cumplen las condiciones de su cuenta bancaria”, aclaran desde el comparador.

Los clientes que incumplan los requisitos de su cuenta en Ibercaja serán los que más pagarán el próximo mes, ya que el precio de su comisión semestral es de 60 euros (120 euros anuales). 

Abanca es otra de las entidades que liquida sus comisiones por el mantenimiento de la cuenta de forma semestral, aunque esta entidad cobra algo menos (50 euros al semestre). Al año, el banco gallego cobra un total de 100 euros a los que incumplen las condiciones de su programa Cero Comisiones.

BBVA, por su lado, empezará el 15 de junio a aplicar su nueva política de comisiones a los titulares de la Cuenta Va Contigo. Los clientes que incumplan las condiciones pasarán de pagar 100 euros al año a pagar 40 euros al trimestre, es decir, 160 euros anuales. Afortunadamente, esta modificación no aplica a todas las cuentas del banco y los requisitos prácticamente no han variado, por lo tanto, la mayoría de los que no pagaban hasta ahora, tampoco lo harán a partir de junio. Además, los titulares de la Cuenta Online Sin Comisiones podrán seguir disfrutando de una operativa gratuita como hasta ahora.

Los clientes de la Cuenta Expansión, la más popular de Banco Sabadell, pagarán una comisión trimestral en junio de 30 euros si no cumplen las condiciones de la cuenta, al igual que los de Unicaja o KutxaBank. Los clientes menos vinculados de estos tres bancos pagarán el mismo importe, lo que supone al año un gasto de 120 euros.

El gigante Banco Santander aplica una comisión de 20 euros al mes desde inicios de este año a los clientes que no cumplen ningún requisito del nuevo programa Santander One. En total, los clientes del banco de Ana Botín pagan hasta 240 euros al año, el banco más caro junto con CaixaBank. Los clientes del banco rojo que sí están algo vinculados pagan 10 euros todos los meses y los que cumplen todos los requisitos no pagan nada.

Bankia, el banco recién absorbido por la entidad catalana, cobrará su comisión mensual, que puede alcanzar los 14 euros si el cliente no cumple ninguna condición del programa Por Ser Tú. En total, Bankia cobra al año 168 euros por la comisión de mantenimiento de cada cuenta, siempre y cuando el cliente no cumpla ningún requisito. Los clientes que, por ejemplo, sí tienen ingresos domiciliados, están pagando seis euros mensuales. Asimismo, los titulares de la Cuenta On tampoco deberán preocuparse por el cobro de comisiones.

Los clientes de ING con un saldo de 30.000 euros o más en la Cuenta Naranja que no tienen sus ingresos domiciliados en el banco empezaron en abril a pagar cada mes 10 euros por el mantenimiento de la cuenta de ahorro y tendrán que pagarlos otra vez en junio.

Bankinter, de los bancos que aplican comisiones, es el que menos cobra anualmente, explican desde HelpMyCash.com. Su comisión de mantenimiento es de 22,50 euros semestrales (45 euros anuales), aunque sin una fecha marcada en el calendario. El banco cobra gastos seis meses después de la apertura de la cuenta bancaria si no se cumplen las condiciones. Por lo tanto, es posible que algunos clientes sí vayan a pagar el mes que viene, pero dependerá de cuando firmaron el contrato.

¿Cómo dejar de pagar por la cuenta?

Los expertos de HelpMyCash recomiendan, antes de cambiar de cuenta, revisar si es posible cumplir las condiciones que exige el banco o bien negociarlas directamente con la entidad si se está satisfecho con el producto y el banco.

Si por esta vía es imposible esquivar los gastos, el cliente puede consultar si existe la posibilidad de cambiar de tipo de cuenta dentro de la misma entidad. Por ejemplo, Abanca, ofrece su Cuenta Clara, una cuenta online sin comisiones y sin requisitos disponible tanto para ya clientes del banco como para nuevas altas.

Otra opción es cambiar de entidad bancaria, es decir, trasladar el saldo y los ingresos o recibos a un banco que no cobre comisiones y que exija unos requisitos que podamos asumir y, finalmente, cancelar la actual.