Llegado del continente asiático, se trata de un parásito cada vez más frecuente en Europa. Profesionales de la Clínica El Olfato, en Bustarviejo, alertan de un repunte de estos 'gusanos de los ojos' en los últimos años en la zona de Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente y alrededores.

 

 

 

La thelaziosis canina está causada por gusanitos que suelen a veces esconderse debajo de la membrana del tercer parpado y conductos nasolagrimales y se trasmiten por la "mosca de la fruta"; de ahí la mayor incidencia de esta enfermedad en los meses cálidos. Estas moscas actúan como transmisores intermedios, al succionar la secreción ocular, que habitualmente les sirven como alimento en un ojo infectado por las larvas.
Al volver a succionar en el lagrimal de un ojo sano, los huevos se depositan en el ojo del perro y eclosionan transformándose en larvas.

 

 

Síntomas y consecuencias


Los perros afectados pueden presentar daños oculares como: Conjuntivitis, excesivo lagrimeo, contracción involuntaria de los parpados, inflamación de la córnea e incluso úlceras, pudiendo en infecciones crónicas con un número masivo de gusanos, producir ceguera y pérdida del ojo aunque no obstante en algunos casos el perro puede estar completamente asintomático. El contagio también puede producirse en el ser humano, dándose más casos en niños de entre 3 a 6 años y más en los meses cálidos.
Los dueños debemos estar alerta ante una situación de ojo inflamado y una excesiva secreción ocular y también podremos ver a nuestro perro frotándose de continuo los ojos con las patas por el picor.
Prevención y tratamiento


Desde la clínica El Olfato nos aconsejan seguir un tratamiento preventivo desde el mes de abril-mayo hasta principios de otoño. Una vez diagnosticada la enfermedad, los profesionales pueden tratarla y proceder a la extracción manual de los parásitos.

 

FUENTE: http://madridnorte24horas.com/respeto-animal/17607-respeto-animal-thelaziosis-canina-o-gusanos-en-los-ojos-de-nuestro-perro