Empecé este artículo pensando que nunca iba a llegar a las casi 100 razones, pero el estado de abandono, y las carencias, a las que años de olvido han llevado a la zona de la Sierra Norte (y poblaciones aledañas, como muchas en los valles del Guadalix y Jarama), puede plantear si existen razones suficientes para que la Sierra Norte pueda pedir y demandar la INDEPEN-¡SIERRA!.

Visto que la independencia catalana va a tener que esperar (esperemos que mucho), y que otras regiones se reivindican con campañas como “Teruel existe”, “Soria Ya” o “Plataforma Directo Madrid-Burgos”, “La Otra Guadalajara”, “Plataforma Sierra Norte”, “Al Jiloca ya le Toca”, estaría bien que los alcaldes, ciudadanos y lectores pusieran negro sobre blanco las necesidades de la Sierra Norte, y pudieran unir en una sola voz los frentes tan dispares que nos separan de una calidad de vida que dista, y mucho, de otras zonas de la comunidad de Madrid.

Tal vez podamos planteárselas, además de Madrid, a las regiones hermanas de la Sierra de Segovia o Guadalajara. ESTAS SON MIS 99, ¿QUÉ OPINAN?

 

01.- NO TENEMOS RENFE, NI TREN, NI AVE, NI SE LOS ESPERA

02.- No existen polígonos industriales (al norte de San Agustín de Guadalix) dignos de dicho nombre.

03.- Los pueblos de la Sierra no cobran IBI al Canal de Isabel II

04.- “El Canal nos roba”

05.- Los políticos de la capital son unos corruptos (los catalanes generalizan así, aunque también sean corruptos, y delincuentes condenados, los suyos propios)

06.- No tenemos Radial R-1

07.- NO TENEMOS FIBRA ÓPTICA. En el mundo actual las telecomunicaciones y la informática constituyen una herramienta obligada y necesaria para el desarrollo a la vez que abren un abanico de nuevas oportunidades para la inversión y los negocios: información, marketing, ocio, etc. Todavía no llega internet de banda ancha al 5% de la población. La conexiones a internet no son lo buenas que podrían ser ya que no llega lavanda ancha a través de cable a ninguno de los municipios y atraviesa la comarca la conexión por cable (en concreto, por la calle real en Buitrago, el que quiera que cave y se conecte a la fibra).

08.- La Comunidad no concede licencias para iniciativas limpias como la Embotelladora de la Acebeda (aquí noticia del año 2007)

09.- NO TENEMOS ZONA AZUL (Madrid sí, tal vez tendríamos que ponerla sólo los fines de semana, en los pueblos más turísticos, como forma de financiación de los ayuntamientos)

10.- Tenemos 5 pantanos en el Lozoya, y uno en el Río Guadalix, y una participación testimonial en los beneficios del Canal (esto me llevaría al punto 4, pero no quiero repetirme demasiado)

11.- Para llegar a Madrid, desde Buitrago, hay que lidiar con 37 paradas y 97 badenes, con lo fácil que sería instaurar más líneas directas

12.- No existen APARCAMIENTOS DISUASORIOS para dejar el coche al ir a Madrid (y coger el transporte público)

13.- Los turistas, llegan y ensucian, pero no pagan impuestos (algunos sí, los que tienen casa en la sierra)

14.- Las PISCINAS DE BUITRAGO, abandonadas por el Canal

15.- Los PARQUES NATURALES DE LA SIERRA

16.- Monumentos como el CASTILLO DE BUITRAGO, muchos años abandonado por la administración.

17.- NO TENEMOS PARADOR NACIONAL EN LA SIERRA (será por sitios, pero ah, claro, faltaría un Fraga que pusiese un parador en nuestra Sierra para hacer noche de camino a su tierra)

18.- NO TENEMOS PLAYA, porque no se puede uno bañar en ningún pantano de la sierra, así que aguantarse con las piscinas municipales, no como en Soria, que tienen la famosa Playa Pita, que casualidad, en un embalse, con sus chiringuitos, sus patines….

19.- No tenemos tren turístico TRASLOZOYA, pero Cercedilla y Aranjuez, si. En Algete no hay Renfe, y es el pueblo de mayor tamaño de toda la Comunidad de Madrid sin él, y nos toca, por cercanía.

20.- NO TENEMOS BUENA COMUNICACIÓN entre los pueblos de la Sierra, vayan por ejemplo de Torrelaguna a la Cabrera, o de la Puebla al Berrueco, a ver qué opinan.

21.- Crearíamos PARQUES ARQUEOLÓGICOS, como uno imprescindible para la batalla de Guadarrama de la guerra de la Independencia.

22.- Otro, EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL FRENTE DEL AGUA, en la Guerra Civil.

23.- Más CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA, que no sólo existe el Hayedo de Montejo.

24.- Podríamos vender la piedra de las canteras a Madrid.

25.- Podríamos explotar de manera sostenible los bosques comunales, y usar la madera de la sierra.

26.- Podríamos AHORRARNOS UN DINERAL en consejerías, vehículos oficiales, funcionarios autonómicos, etc. En la sierra no necesitamos esos lujos

27.- Se facilita el ejercicio de la voluntad popular (no nos hacen ni caso, pues nos vamos, sólos, a Segovia, o a Guadalajara).

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_21.43.39

 

28.- Se trata de una ZONA CON UNA IDIOSINCRASIA PROPIA que deben preservarse y desarrollarse plenamente con unas instituciones también propias( LA CULTURA DEL PELOTAZO NO NACE EN LA SIERRA), parte de Madrid pertenecía a Segovia y gran parte pertenecía a los Mendoza, cuyos dominios llegaban hasta Guadalajara

29.- SE PODRÍAN REALIZAR GRANDES INVERSIONES (esto es heredado de las falacias independentistas, pero soñar es gratis, por ejemplo, en infraestructuras) que actualmente no se pueden llevar a cabo como consecuencia del olvido de la Comunidad de Madrid.

30.- MEJORARÍA LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD, (otra trola independentista) pero por lo menos, no tendría que depender toda la sierra sólo de un helicóptero de atención sanitaria.

31.- Se podría mejorar el servicio de Autobuses “entre” los pueblos de la Sierra, una línea circular, con menor frecuencia de paso, mejores paradas.

32.- Se podría implantar un PLAN DE REHABILITACIÓN DE LOS PUEBLOS, de verdad, con ayudas a las comunidades y a particulares

33.- ENERGÍA ELÉCTRICA GRATUITA, SIN IMPUESTO AL SOL, a los que los políticos nacionales no se han opuesto.

34.- Desarrollo de los DEPORTES NÁUTICOS, no sólo en un embalse, o dos, si no en todos ellos, sin motores, a vela, piragua o remo.

35.- MEJORA EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS, NO TENDRÍAMOS BOMBEROS BAJO MÍNIMOS.

36.- CONTRATA ANUAL DE RETENES Y LIMPIAS DE LOS BOSQUES, las tareas de clareo, poda y limpieza que eviten la posibilidad de incendios a la vez que generan empleo y puestos de trabajo. Las contrataciones deberían ser indefinidas y hacerse con personal de la zona o nuevos pobladores para fijar la población y evitar el despoblamiento.

37.- FRENO DE LA DESPOBLACIÓN, con medios, con infraestructuras, la gente no se iría de los pueblos, porque el mismo problema tiene la Sierra de Guadalajara, donde 72 habitantes viven en 18.000Ha, con 0.38 H/km2, salvo que no cambien las cosas, ése es el futuro, y ya casi el presente.

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_21.44.37

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_21.44.51

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_21.45.10

 

38.- MEJORA DE LOS COLEGIOS, INSTITUTOS, y ¿por qué no una universidad presencial que dé servicio a la Sierra Norte? ¿No está el hayedo lleno de Biólogos, Geólogos, Licenciados en Medio Ambiente,…?

39.- POTENCIAR EL TURISMO RURAL, que la gente se quede a dormir, no sólo venga a dar un paseo, comer, y volverse al atasco.

40.- REHABILITAR EL PALACIO DE ARTEAGA, EN TORRELAGUNA

41.- PROMOCIÓN DE VIVEROS DE EMPRESAS y centros existentes para la instalación de nuevos proyectos empresariales, ¿por qué no hay un centro de este tipo en cada municipio?

42.- El centro de formación Gredos San Diego, en Buitrago.

43.- Reforzar la creación y consolidación de empresas. Fomentar la creación y el mantenimiento del empleo rural, ¿por qué no hay más ganaderías, queserías, empresas que gestionen la miel,..?Etc

44.- MEJORA DE LA COMUNICACIÓN CON GUADALAJARA Y SEGOVIA

45.- Construcción de más VIVIENDAS SOCIALES en RÉGIMEN DE ALQUILER, La creación de nuevos puestos de trabajo trae consigo la necesidad de viviendas y dado que no existen viviendas en venta o alquiler, se hace obligatoria la construcción de viviendas sociales, como ocurre en el resto de la provincia y región.

46.- COLEGIOS PÚBLICOS, El acerbo popular mantiene que cuando un pueblo pierde su escuela es que está empezando a morir, como casi siempre, tiene razón. En una segunda fase de este plan, cuando la población haya aumentado, se deberá construir un colegio nuevo, para que la educación de los niños les de las mismas oportunidades que la ley les otorga, se eviten viajes y peligros en la carretera y puedan estudiar y educarse sin salir de su pueblo.

47.- La reconstrucción de los MOLINOS DE AGUA, uno por cada pueblo, (en Pedrezuela había 4, no queda ninguno) las fraguas y los potros para herrar, la recuperación de los caminos rurales y cañadas, la creación de una senda eco turista que una los diferentes molinos asentados en nuestros ríos: Jarama, Jaramilla y Berbellido y su señalización para la práctica del senderismo, la reconversión de alguno de los caserones de propiedad municipal en museo etnográfico que recoja las tradiciones, folklore, usos y costumbres, aperos de labranza y modos de vida de nuestros padres y abuelos; en suma poner en valor los recursos culturales y el patrimonio natural de la comarca. Esta recuperación de patrimonio debe ser acompañada con la inclusión en las rutas, programas, diversas páginas web y folletos turísticos

48.- Fomento de las VIVIENDAS TUTELADAS PARA MAYORES, sólo tenemos un ejemplo en la zona, Centro Social en Torremocha de Jarama (Madrid).

49.- MEJORA DE LA INVERSIÓN PRIVADA.- En la actualidad es insignificante, y la comparación con los pueblos cercanos a Madrid, no ha lugar. El retraso que sufre la comarca y sus especiales circunstancias han creado una burbuja que contrasta con la realidad emergente de la corona metropolitana. ES PRECISO PONER REMEDIO A ESTA ANOMALÍA, LA SIERRA DE LA REGIÓN MÁS RICA ES UNA DE LAS MÁS POBRES, articular los recursos suficientes y necesarios para fomentar la inversión privada a través de ayudas públicas que incentiven la creación de empleo.

 Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_21.46.18

 

50.- FOMENTO DE LA SIERRA COMO LUGAR DE ENCUENTROS, CONFERENCIAS,….No sólo necesitamos plazas hoteleras, si no también recintos públicos o privados para realizarlos, y actualmente no disponemos de los mismos

 

 

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es