El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha presentado sus principales líneas presupuestarias, destacando el plan Renove para el sector industrial, las nuevas ayudas para el sector audiovisual y de animación y la continuidad del resto de líneas con las que actualmente cuenta el área, que ha pasado de 9 a 27 líneas de ayuda desde que empezó el mandato y ha multiplicado por 50 el importe adjudicado en muchos casos. También se continuará con la concesión de avales, que han dado crédito por más de 140 millones con un tipo medio inferior al de los créditos ICO. Redondo también ha hecho hincapié en la bonificación de la tasa de mercadillos y de ocupación de vía pública.

 

En conjunto, el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo dispondrá de un presupuesto de casi 130 millones, un 9,2 % más que en el presente ejercicio. Según ha explicado Redondo en comisión son unas cuentas que contribuirán a continuar la senda de la recuperación económica y la generación de empleo en la ciudad el próximo año. En materia de partenariado y Marca Madrid, se fomentará la participación empresarial, la promoción económica internacional con una identidad visual diferenciada de Madrid, la web www.marcamadridciudad.es, y se consolidará el apoyo al sector audiovisual.

 

En lo que respecta al comercio, se dará continuidad a las medidas de apoyo y recuperación de la actividad económica de los sectores comercial y hostelero, con especial atención a la digitalización del sector, la modernización de los mercados municipales y mercadillos periódicos y la consolidación de Madrid como referente del sector de la moda.

 

En cuanto a la promoción económica y desarrollo empresarial, se adoptarán medidas para potenciar la industria madrileña, la financiación empresarial y el desarrollo de la economía social. Se calcula que cerca de 600 empresas y emprendedores de la ciudad se beneficiarán de estas políticas.

 

La financiación a las empresas se realizará a través de aportaciones al capital social de sociedades de garantía recíproca para otorgamiento de avales mediante la suscripción de los correspondientes convenios de colaboración con el Ayuntamiento. De este eje de actuación se podrán beneficiar más de 300 empresas madrileñas.

 

El desarrollo de la economía social se llevará a efecto a través de subvenciones para la financiación y para la promoción y desarrollo de la economía social, además de diversos proyectos con asociaciones de economía social mediante subvenciones nominativas. Con esta línea, se podrán beneficiar más de 100 entidades de la economía social.

 

En lo que se refiere a la atracción de inversión y talento, se establecerán nuevas oficinas de promoción económica en el exterior y se fomentará el encuentro empresarial internacional. También se pondrán en marcha el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC), destinado a potenciar proyectos empresariales de economía sostenible; la Factoría Industrial de Villaverde, orientada a la generación de conocimiento y difusión de los procesos de digitalización-fabricación aditiva, y el Campus del Videojuego, equipamiento público que desarrollará proyectos empresariales en este campo. También se desarrollarán los clusters empresariales en sectores estratégicos para la ciudad de construcción, ingeniería y arquitectura; ciberseguridad; big datafintech; videojuegos, y ehealth.

 

Sobre las acciones de emprendimiento, se asesorará a personas y empresas y se apoyará la aceleración de compañias con potencial de crecimiento y la búsqueda de financiación e internacionalización de sus negocios.

 

Respecto a la innovación y el emprendimiento, se destinarán 20,4 millones de euros para seguir ayudando a las startups madrileñas y de otros países afincadas en Madrid a crecer para impulsar la economía madrileña y se colaborará con las grandes empresas tecnológicas e innovadoras de Madrid. Además, se desarrollarán proyectos de sandbox de innovación y se creará un centro dedicado a Inteligencia Artificial. Finalmente, habrá políticas de impulso a la ciencia y a la vocación investigadora de los madrileños a través de los Premios de Innovación Tecnológica, entre otros galardones.

 

En materia de consumo, continuará la atención personalizada al ciudadano y la gestión de las reclamaciones; la divulgación en colaboración con las asociaciones de consumidores; el fomento de sistemas alternativos de resolución de conflictos, y el desarrollo de la acción inspectora.

 

En lo que afecta al empleo, la Agencia para el Empleo dispondrá de un presupuesto de 56,7 millones de euros. Se dará continuidad a la inversión -Planes Estratégicos de Reequilibrio Territorial del Sur y el Este (PERT/SURES) y Planes de Barrio (PIBA)-; a la formación profesional para el empleo, con créditos de la propia Agencia -Programa de Reactivación e Inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo (PRIL)-; a las políticas activas de empleo municipales; a las acciones de fomento de empleo cofinanciadas por la Unión Europea y a la intermediación laboral, actuando como agencia de colocación. /