·         La Junta de Gobierno ha autorizado el gasto para ampliar la convocatoria pública de subvenciones para la renovación de vehículos particulares Cambia 360, resultando un importe total máximo de 14,3 millones de euros

·         El objetivo de este incremento del crédito en ayudas es cubrir las necesidades de todos los solicitantes que están en lista de espera para la compra de vehículos ECO y CERO

·         Los demandantes percibirán hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 5.500 por uno ECO

·         Para la compra de vehículos C se podrán recibir 2.500 euros siempre que se achatarre un vehículo con clasificación ambiental "A"

 

La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el gasto de 3,8 millones de euros destinado a la ampliación de la convocatoria pública de subvenciones para la renovación de vehículos particulares Cambia 360, resultando un importe total máximo de la convocatoria de 14,3 millones de euros, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Esta convocatoria, que finalizó el 27 de junio, partió con 10,5 millones de euros iniciales.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció este incremento del crédito el pasado 25 de mayo debido a la alta demanda de solicitantes que se registró desde que se abrió el plazo de inscripción el 13 de mayo. En cinco días, se agotaron los 7 millones de euros que se dispusieron para adquirir vehículos ECO, y cada día aumentaban las peticiones para optar a esta línea de subvenciones. El objetivo del incremento de la cobertura es no dejar a un solo solicitante en lista de espera sin las ayudas prometidas, a fin de mejorar entre todos la calidad del aire de la ciudad.

Las solicitudes para ser beneficiario de la línea de ayudas Cambia 360 se han multiplicado por 2,5 respecto a las del año anterior, hasta alcanzar las 3.528, de las que 590 son para adquirir vehículos CERO emisiones, 2.752 para vehículos ECO y 186 para vehículos C. Para la adquisición de vehículos con etiquetas CERO se han solicitado más de 3,8 millones de euros; para la compra de vehículos con etiquetas ECO, los más demandados, casi 10 millones de euros, y para los C no se ha requerido ampliación de crédito, cubriéndose con 467.750 euros.

En 2021 se agotaron todas las subvenciones rápidamente para la compra de vehículos ECO y CERO emisiones y también fue necesario realizar a una ampliación de crédito. Se habilitaron inicialmente 4 millones de euros, a los que se sumaron 1,5 millones, hasta conceder 5,5 millones de euros.

 

Acelerar la renovación de los vehículos más contaminantes

El Ayuntamiento concede 6.000 euros por solicitante para la adquisición de vehículos CERO emisiones y 3.000 euros para uno ECO. Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales para aquellos que achatarren un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006). Para la compra de vehículos de clasificación ambiental "C" se podrán percibir 2.500 euros siempre que se haya entregado un vehículo "A" para achatarrar de manera obligatoria.

Las cuantías subvencionables se pueden incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario, tales como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

Con estas ayudas, el Ayuntamiento pretende acelerar la renovación de los vehículos más contaminantes para lograr que la práctica totalidad del parque circulante de Madrid funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025, momento en el que se restringirá el acceso y circulación en todo el municipio a todos los vehículos con clasificación ambiental "A".