El municipio de Puebla de la Sierra se encuentra en el norte de la región, a casi 100 km de la ciudad de Madrid, en las estribaciones de Somosierra. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte, Sierra del Rincón y Valle del Lozoya.

Está situado a 1.161 m de altitud, a los pies de los cerros de la Mujer Muerta. Tiene una superficie de 57,50 km2.

El municipio está acodado en una ladera, y va bajando en bancales hasta el río de la Puebla. En los estrechos callejones de la localidad encontramos construcciones típicas serranas que combinan los materiales de la zona con las necesidades de sus habitantes y los usos agropecuarios tradicionales. Las casas tienen escasos vanos al exterior para protegerse del frío. Son viviendas centradas en la cocina con horno de barro; dependencias para guardar el ganado.

El color rojo de los tejados y las casas emerge entre el verde intenso del entorno de Puebla de la Sierra. Su territorio abarca una parte importante de la sierra del Rincón.

Desde la Plaza de la iglesia de la Purísima Concepción se contemplan magníficas vistas de la sierra del Rincón. Es el mejor mirador del pueblo.

La iglesia de la Purísima Concepción está muy desfigurada, debido a diversas reformas. Es digna de mención su espadaña con balconcillo para las campanas.

Junto a la iglesia se encuentra el Ayuntamiento, típica construcción de posguerra.

En el entorno de la plaza se conservan casas de mampostería y gneis, la piedra de la zona.

También debemos destacar su ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVI.

La carretera que viene de Prádena y la que lleva a Robledillo de la Jara ofrece unas vistas panoramas impresionantes.

Información útil.
Ayuntamiento
. Tel.: 91 869 72 54.

FUENTE: https://todosobremadrid.com/municipios/puebla-de-la-sierra/