El Partido Popular de Rascafría publica en las redes sociales el argumentario que fue expuesto al Pleno municipal el pasado día 13 para justificar la moción presentada y pedir investigar la gestión de Beatriz Aguirre, y que finalmente contó con el apoyo de todo el pleno.

 

ARGUMENTARIO PARA JUSTIFICAR Y SOLICITAR UNA COMISIÓN INFORMATIVA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO DIRIGIDO POR BEATRIZ AGUIRRE.

PLENO MUNCIPAL DEL 13/01/2018 EN RASCAFRÍA.

 

1) El 12 de agosto de 2016 se presenta una moción al pleno para poder Investigar y dar respuesta a las denuncias que diferentes vecinos habían presentado en el registro municipal, con los números de registro 2016/886 y 2016/932, sobre contrataciones de trabajadores municipales presuntamente irregulares. Los vecinos denunciaron que las bases de la oferta de empleo habían sido modificadas posteriormente a su publicación como se pudo comprobar. Beatriz Aguirre y su equipo votaron en contra como ejemplo del oscurantismo con el que se gobernaban. 
 En el verano de 2017 el Partido Popular de Rascafría pidió en varias ocasiones y por varios medios explicaciones sobre el proceso de contratación de trabajadores municipales en Las Presillas, sin embargo Beatriz Aguirre nunca respondió y no pudo probar que las contrataciones se hiciera de manera transparente y conforme a la Ley

2) Por Decreto de alcaldía 38/2015 este pleno conoce que a los pocos meses de tomar posesión Beatriz Aguirre como alcaldesa (6 meses) ella contrata a un desconocido para el Ayuntamiento de Rascafría como es el abogado Raul Máillo. Beatriz Aguirre decidió contratar a un nuevo abogado externo para la defensa en un procedimiento Contencioso Administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento, por cierto, un procedimiento idéntico a los que en tantas ocasiones el abogado Rafael Rico había gestionado para nuestro Ayuntamiento. 
Por tanto carece de sentido la contratación de un nuevo abogado en un municipio que ya cuenta desde hace décadas con los servicios de uno. La contratación se realiza sin justificación técnica, sin previa información pública y sin dar opción a otros posibles candidatos. Según publican medios de comunicación sobre Maíllo: “Raúl Maíllo García. Abogado Laboralista del sindicato anarquista CGT, del que desde hace 12 años forma parte de su Gabinete Jurídico Sindical y que sin embargo ha sido contratado por la alcaldesa para un procedimiento administrativo que nada tiene que ver con el derecho laboral. Raúl Maíllo también ha participado activamente en diferentes eventos y fiestas del Partido Comunista Español (PCE) y se define como abogado especialista en crímenes de guerra”. 
El PP de Rascafría pidió explicaciones en su momento a la entonces alcaldesa además como un informe técnico que justificara dicha contratación, lo hicimos en los plenos municipales del año 2016 y 2017 pero nunca facilitó dicha justificación. Esto supuso otra prueba del oscurantismo total con el que Beatriz Aguirre gobernó y la ausencia de respuestas a tantos movimientos sospechosos.

Además, para más agravante a los pocos meses los concejales Beatriz Aguirre, Raquel García, Álvaro Iruela y Victor Velasco contratan a este abogado, Raúl Maíllo, para denunciar al propio Ayuntamiento de Rascafría por un acuerdo adoptado por la mayoría del Pleno Municipal para redistribuir las remuneraciones económicas del alcalde. Es urgente saber y dar respuesta a la pregunta de:
¿Quién ha pagado estos servicios jurídicos que ha prestado Maíllo, los ha pagado el ayuntamiento o los propios demandantes?

3) En Septiembre de 2016 Beatriz Aguirre informa de que han abierto expediente contra la terraza del bar Juanito, sin embargo entierran y esconden la irregular situación del bar restaurante el Pilón cuyo propietario es hermano de la por entonces teniente de alcalde Raquel García Pérez. ¿Por qué pretenden hacer cumplir la ley solo a unos vecinos frente a otros no? Esto se llama aplicar la Ley del embudo propia de gobiernos tiranos y antidemocráticos. Ésta doble vara de medir es un claro presunto delito de prevaricación, porque la Ley es para todos igual.

 

4) Tras las denuncias recibidas por los vecinos de Rascafría, el Partido Popular pone en conocimiento de la entonces alcaldesa Beatriz Aguirre que la obra realizada en la Calle Modesto Ortega Lobón nº2 no cumple con la normativa urbanística. A pesar de haber sido informada la respuesta que ofrece Beatriz Aguirre es la siguiente: “Tiene licencia de obra menor, con informe técnico favorable a la instalación de una puerta. No se ha inspeccionado la realización de la obra, como nunca se ha hecho con las licencias de obra menor concedidas” 7 de septiembre de 2017. ¿Cómo es posible que siendo conocedora Beatriz Aguirre de una irregularidad urbanística la ignore y trate de esconderla? ¿Tendrá algo que ver que dicha obra ha sido realizada por su familia y por eso entonces no quiere hacer cumplir la Ley?

A pesar de haber sido informada y plenamente consciente de la irregularidad cometida en esa obra, Beatriz Aguirre volvió a esconder en el cajón este asunto. ¿Por qué cuando las irregularidades urbanísticas las cometen sus familiares las esconde en el cajón y cuando las cometen el resto de vecinos, como por ejemplo el expediente que Beatriz  inició para demoler un muro presuntamente ilegal de un vecino, sí que las pone encima de la mesa y procede a cumplir estrictamente con la Ley
Esto se llama tener mala fe y es presuntamente un delito de prevaricación urbanística.

 

5) Gimnasio ilegal. Según se puede comprobar en el registro municipal hay una denuncia de Policía Local avalada por el técnico municipal donde exponen que se ha abierto ungimnasio sin licencias, permisos, contratos, etc. dentro del polideportivo municipal. Este grave hecho ya fue destapado y denunciado públicamente por un medio de comunicación y a pesar de ello Beatriz Aguirre decidió defender lo indefendible. Ante la publicación de un periódico bajo el título “Denunciado un gimnasio dentro del polideportivo de Rascafría”, Beatriz Aguirre envía una carta con fecha registro 2017/1142 donde dice “se ha autorizado a una Asociación Deportiva de jóvenes para la instalación de algunas máquinas de gimnasio de uso y disfrute público general y gratuito”. Luego conocemos por un panfleto buzoneado que han gastado 8.000€ en máquinas para dicho gimnasio. Pero ahora desde el PP no encontramos el inventario de las máquinas, ni aparece el contrato de cesión del espacio público y dice Beatriz Aguirre además “que respecto al expediente del bar Juanito y el expediente del muro del vecino no hay supuestos idénticos”. Ya hemos visto que sí hay casos de irregularidades idénticas o mucho peores de las que han informado los técnicos pero que han sido ignorados o guardados en cajones por Beatriz y su equipo. ¿Cómo es posible semejan irresponsabilidad que ha puesto en grave riesgo a los vecinos y al propio ayuntamiento? ¿Por qué Beatriz Aguirre esconde en los cajones los informes policiales para así aplicar su propia Ley?

 

6) A lo largo de la legislatura Beatriz Aguirre ha utilizado sin escrúpulos los medios públicos para insultar y atacar constantemente a la oposición. Así lo hizo a los primeros meses de comenzar la legislatura con una carta tildada de “pasquín” por el entonces concejal Ángel Mejías, donde le atacaba personalmente a él y a toda la oposición y así ha continuado realizando Beatriz Aguirre hasta poco antes de abandonar el cargo.

El 4 del 12 de 2017 el concejal y portavoz del PP de Rascafría envía el siguiente requerimiento formal al partido CVRO:

A la atención del anterior equipo de gobierno de Rascafría compuesto por los concejales: Beatriz Aguirre, Álvaro Iruela, Víctor Velasco y Raquel García.

Como concejal delegado de personal del Ayuntamiento de Rascafría me pongo en contacto con ustedes para que nos aporten a la mayor brevedad información al respecto del siguiente asunto:

ASUNTO: Se ha constatado que durante el mes de noviembre de 2017, en al menos dos ocasiones, los trabajadores municipales recibieron órdenes de ustedes para realizar tareas y asuntos no justificados ni propios del desempeño ordinario de sus cargos municipales. Además se utilizaron medios materiales para fines que no son propios del Ayuntamiento. Hay que recordar que el presunto uso de recursos públicos para fines partidistas o particulares estaría recogido dentro del Título XIX del Libro II del Código Penal "Delitos contra la administración pública", donde el Capítulo VII define la malversación en los artículos 432 a 435.

Ante la gravedad de lo ocurrido y desde la Concejalía de Personal solicitamos a los anteriores responsables del Personal municipal que ofrezcan una explicación inmediata de lo sucedido con la intención de aclarar los hechos evitándonos presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.

Como era de esperar no han dado ninguna respuesta, ni aportado ningún dato que entierre esos serios indicios de presunta malversación de caudales públicos. Porque es difícil explicar a los vecinos, que Beatriz Aguirre utilizaba a los trabajadores municipales para el buzoneo de su propaganda política.

 

7) El año pasado Beatriz Aguirre y su equipo organizaron unas jornadas políticas con la excusa del agua donde sólo se pretendía dar publicidad y protagonismo a los líderes de PODEMOS, muy cercanos y principal respaldo de su Plataforma, además de algún otro colectivo que tanto habían ayudado a Beatriz Aguirre a llegar al poder. Estamos en 2018 y aún no sabemos el coste total y real de dichas jornadas políticas que no aportaron nada a los vecinos y solo sirvieron para que algunos allegados a la Candidatura Vecinal y Plataforma del Agua se pegaran un viaje gratis con comilona a costa de los vecinos. Como prueba podemos aportar un fragmento del email enviado al Ayuntamiento de Rascafría hace solo unos días por amigos de los líderes de PODEMOS:

Estimada Beatriz

Soy --- , el amigo de Pedro Arrojo que participé en las jornadas del agua. Solo para comentarte que aún no recibí el pago de los costos del viaje. Perdona que te los solicite de nuevo pero mi situación económica es un poco precaria. Espero que lo comprendas.
Aún conservo en mi memoria el estupendo día que pasamos juntos….

Pedro Arrojo es diputado nacional de Podemos por Zaragoza

 

Por todo lo anterior, quedan probados y fundamentados los indicios de presuntas irregularidades en la gestión de Beatriz Aguirre y su equipo. Además como deber fundamental para garantizar nuestro Estado de Derecho es necesario estudiar y aclarar las sospechas y dudas expuestas.

 

Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Rascafría.