La mayoría de los españoles que ya sabe dónde pasará sus vacaciones de verano lo hará dentro del territorio nacional. Y el principal protagonista de estas vacaciones será el coche, según un estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor publicado el pasado mes de junio, ya que casi ocho de cada diez encuestados que ya han decidido cómo viajarán afirman que optarán por desplazarse con su propio vehículo.

Viajar en coche tiene sus ventajas, pero llenar el depósito incrementa la factura final de las vacaciones. Repostar en la gasolinera adecuada nos puede ayudar a ahorrar una cantidad considerable. La diferencia entre llenar el depósito en las estaciones de servicio más baratas y más caras de España es de 57 céntimos por litro de diésel y de 56 céntimos por litro de gasolina, sin tener en cuenta los precios en Canarias, Ceuta y Melilla, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Eso significa que por cada cien litros, el ahorro puede ser de unos 55 euros.

Sin embargo, repostar en una gasolinera barata no es la única forma de ahorrar. Llevar una tarjeta con descuentos en gasolina en la cartera también ayuda. De hecho, nos puede ayudar a ahorrar entre un 2% y un 12% cada vez que llenamos el depósito, según el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que ha analizado cuáles son las tarjetas con más descuentos en carburante. Fuentes del comparador recomiendan, no obstante, leer siempre la letra pequeña de las tarjetas antes de contratarlas para conocer las condiciones de cada bonificación y los límites.

Descuentos en Galp, Shell y Disa

La tarjeta de crédito gratuita Galp Solution emitida por Cetelem permite ahorrar un 8% al repostar combustible con la modalidad de pago aplazado y un 4% si se paga a fin de mes sin intereses en las estaciones de servicio de la petrolera portuguesa, con una bonificación máxima de 40 euros al mes.

Abanca permite a sus clientes ahorrar un 2% al pagar con una tarjeta de débito en las gasolineras Galp (sin límite de importe) o un 4% o 5% al usar una tarjeta de crédito (en este caso el descuento se aplica sobre un gasto máximo de 600 euros al mes). EVO Banco, por su parte, devuelve el 2% del importe gastado con su tarjeta Inteligente sin límite en la cuenta del cliente. Esta tarjeta no tiene comisiones.

Las tarjetas de débito y de crédito de ING sin cuotas de emisión ni de mantenimiento devuelven el 3% del importe gastado en Galp y Shell sin límite de cantidad.

Por otra parte, se puede ahorrar un 4% al repostar en Galp, Shell y Disa al pagar con la aplicación Twyp. Aunque la app ha sido desarrollada por ING, pueden usarla los clientes de cualquier banco, explican los expertos de HelpMyCash. Los clientes del banco naranja recibirán el abono en su cuenta de ING, mientras que el resto recibirán la bonificación en la tarjeta que hayan asociado a la app.

Descuentos en Repsol

La Tarjeta Repsol Máxima de Ibercaja ofrece un descuento del 2% en carburante en las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor y, hasta final de año, un ahorro del 3% en combustibles premium (Diesel e+10 y Efictec 98). La tarjeta es gratuita y se debe asociar a una tarjeta de crédito del banco.

La Tarjeta Repsol Más permite ahorrar hasta siete céntimos por litro de combustible. Por un lado, ofrece un descuento inmediato de tres céntimos por litro en Diésel e+, Efitec 95 y Autogas y un ahorro directo de cinco céntimos por litro en Diésel e+10 y Efitec 98. Además, el titular obtendrá una bonificación en forma de cheque carburante equivalente a 2 céntimos por litro sobre todo el consumo trimestral si se repostan más de 250 litros cada tres meses. Disponible tanto en modalidad de crédito como de débito, la comercializan Ibercaja, BBVA y CaixaBank. La tarjeta es gratuita el primer año, pero tiene una comisión anual a partir del segundo año que varía en función del banco, aunque algunos la bonifican si se realiza un consumo mínimo, según informan fuentes de HelpMyCash.

Otra alternativa para ahorrar en las estaciones de servicio del grupo Repsol es descargar la app Waylet, una aplicación a la que se puede vincular una tarjeta de crédito, de débito o de prepago para pagar con el móvil. Con la promoción de bienvenida se pueden acumular hasta tres céntimos de saldo en la cuenta Waylet por cada litro de combustible durante los primeros seis meses al pagar con la app.

Los conductores que paguen sus compras en las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor con la tarjeta de El Corte Inglés recibirán cada trimestre un vale equivalente al 4% del importe gastado al repostar combustible con un máximo de 60 euros. El cheque podrá usarse en El Corte Inglés, Hipercor, SuperCor, Sfera, etc. La tarjeta no tiene gastos de emisión ni de mantenimiento.

Descuentos en Cepsa y Carrefour

La tarjeta de crédito Pass permite ahorrar un 4% en las estaciones de servicio Cepsa y un 8% en las gasolineras Carrefour. La bonificación se acumulará en un cheque ahorro que se podrá canjear en las tiendas Carrefour. La tarjeta es gratuita y no requiere cambiar de banco.

La tarjeta de crédito Mastercard Porque Tú Vuelves, emitida por WiZink, permite ahorrar hasta un 6% en Cepsa: un 3% en forma de puntos en el momento de pagar y un 3% extra al mes si las compras fuera de las gasolineras superan los 300 euros. No tiene cuotas anuales y no obliga al cliente a abrir una cuenta en un banco nuevo.

Descuentos en BP

Con la tarjeta de crédito Visa Mi BP el ahorro será de hasta el 12% si se paga a plazos y de hasta el 9% si se usa con pago a fin de mes. La tarjeta no tiene comisión de emisión ni de mantenimiento y no hace falta cambiar de banco ni abrir una nueva cuenta para solicitarla.