La Comunidad de Madrid ya ha concedido en las dos primeras semanas 1.976 bonos turísticos por valor de medio millón de euros desde la puesta en marcha de esta iniciativa el pasado 16 de noviembre. Así lo ha detallado hoy la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha visitado dos municipios de la Sierra Norte, El Berrueco y Lozoyuela.

“En poco más de 15 días se ha concedido un 10% del presupuesto total de 5 millones previstos, y se han atendido solicitudes de usuarios de este programa del que forman parte 221 empresas, entre agencias de viaje y alojamientos de la región”, ha manifestado Rivera de la Cruz.

Con previsiones positivas por parte del sector de cara a estos días festivos en toda España, y datos que apuntan a una tendencia de consolidación de la recuperación del turismo nacional y de reactivación del internacional, uno de los incentivos para la reanimación del sector es este programa, que ofrece descuentos del 50% en los servicios contratados, hasta un máximo de 600 euros al mes.

En concreto, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) estimaba una ocupación media superior al 72%; mientras las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de octubre, reflejan que el número de visitantes internacionales ya alcanza la mitad de los registrados el mismo mes de 2019, con un aumento del gasto medio diario, que se sitúa en 257 euros, el más elevado de España.

Además, el gasto total en este ámbito ha sido de 539 millones de euros, un 45% más que en el mes anterior y el 54% del que se alcanzó en octubre de 2019. En cuanto al número de turistas internacionales, se han recibido en la región 362.058, un 40% más que en septiembre, el 49% de los que albergó en octubre de 2019, dos puntos más respecto al dato nacional.

Miembro afiliado de la OMT

Por otra parte, este miércoles se anunció la entrada de la Comunidad de Madrid en la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante la celebración de la XXIV Asamblea General de esta prestigiosa institución, con sede en la capital.

Esta adhesión supone un importante impulso para la competitividad de la región, al tiempo que va a permitir al Ejecutivo autonómico desarrollar proyectos conjuntos con la OMT vinculados a su actividad.

Además, se trata también de un movimiento estratégico con el que el Gobierno regional quiere sellar su compromiso con la OMT, facilitar la permanencia en Madrid de esta organización internacional y asegurar el futuro de una industria que moviliza el 7% del PIB regional.