Un año más como es tradición, se celebrará el próximo mes de marzo en Valdetorres de Jarama el tan esperado Entierro de la Sardina. 

 

Tendrá lugar el 1 de Marzo a las 18.00 horas en la Plaza de la Constitución. El cortejo fúnebre recorrerá las calles del pueblo, finalizando nuevamente en la Plaza de la Constitución. Será en esta ubicación donde tendrá lugar la quema de la sardina y la gran sardinada.

 

FESTIVIDAD DEL ENTIERRO DE LA SARDINA

 

El entierro de la sardina, es una de las celebraciones más populares durante el Carnaval en nuestro país. Una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de España e Hispanoamérica. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina. Esta popular manifestación fue capturada para la posteridad y la hizo famosa el pintor español Francisco de Goya en una pintura al óleo del mismo nombre “El Entierro de la Sardina,” fechada entre 1812 y 1819.

 

goya_sardina

 

Durante esta ceremonia de lo más caricaturesca y satírica, se simula el entierro de un pescado muerto en concreto de una sardina, que simboliza el libertinaje de la época de carnaval. Durante su ritual se hace una puesta en escena de una procesión funeraria desfilando por la calles con la "sardina" en un ataúd y la gente siguiendo la ceremonia bajo llantos teatralizados. Ya es toda una tradición que se hagan originales diseños de la sardina en cartón. Con el entierro de la misma se pone fin al carnaval y se da comienzo a la época de cuaresma y ayuno religioso para los católicos. 

 

 

Un requisito imprescindible, luto riguroso, que nadie se puede saltar.