Ayer mantuvieron a instancias de ellos con los Responsables de Fomento una reunión en dicho Ministerio.

 

Los alcaldes de Braojos, Buitrago del Lozoya, Robregordo y Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago Ricardo Moreno, Ángel Martínez, Maria Cano y Rafael García respectivamente, acompañados de José Luis Cortijo Martín y Francisco Cebas de la Plataforma por el Directo Madrid-Burgos, para sugerir a los representantes de Fomento en la figura del Secretario de Estado de Infraestructuras y del Director de Infraestructuras de dicho ministerio para instarles por la reapertura de dicha infraestructura.

 

Las pegas, según ha podido saber SIERRA NORTE DIGITAL, han sido muchas para negar la viabilidad de la reapertura, basándose primordialmente en la no rentabilidad de la misma.

 

Los alcaldes presentes siguieron argumentando de la viabilidad social y económica del proyecto, dado que y como ya hemos explicado otras veces, solo con el ahorro que están haciendo algunas rutas de mercancías para llegar al puerto de Bilbao, solo con eso, ya era rentable y si además sumamos la rentabilidad social de poder darle a los pueblos la posibilidad de estar en Madrid en una hora, haría que la zona se rehabilitara social y económicamente. No dejaron pasar por alto en dicha reunión que la avería en el túnel de Somosierra parece que le ha venido muy bien a ADIF para dejar todo en punto muerto.

 

Aquí hay muchos intereses cruzados, como son los operadores de Transporte por carretera que con la reapertura de la vía tendrían que buscar otras alternativas de subsistencia. ¿Será ese el desapego que tiene la Ministra Ana Pastor por este proyecto?

 

Al final y tras muchos esfuerzos por parte de estos alcaldes, se consiguió el compromiso por parte de Fomento de una reunión a cuatro bandas en la que estén representantes de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid,la Plataforma por el Directo Madrid-Burgos y el GALSINMA. Des esta reunión, si se hace, pues ya se sabe de esos compromisos de palabra, solo saldrá el acuerdo si Fomento (Ana Pastor) concede la competencia de cada tramo a las comunidades pertinentes. El caso de Castilla y León, lo desconocemos, pero el caso de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes si estaría dispuesta a asumir dicha competencia.

 

Veremos a ver...