Algunas comunidades autónomas van a poner en marcha un programa de subvenciones para incentivar la compra de VMP eléctricos

Sin duda alguna, la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un gran impacto en el conjunto de la sociedad, de manera que las administraciones públicas se han visto obligadas a adoptar una serie de medidas para evitar la propagación de los contagios. Por ejemplo, algunas comunidades autónomas y ayuntamientos han limitado el uso del transporte público para que no se produzca un rebrote del Covid-19.

Una de las comunidades autónomas más avanzadas en este sentido es la Comunidad de Madrid, ya que está impulsando el uso de vehículos de movilidad personal (VMP). Esta medida forma parte del Plan de Reactivación de la Comunidad, en el cual se contempla la concesión de Subvenciones de la Comunidad de Madrid para comprar VMP eléctricos -bicicletas, patinetes, ciclomotores, etcétera-.

Según se recoge en la partida presupuestaria, la Comunidad de Madrid va a destinar 2,5 millones de euros para ayudas directas a la adquisición de vehículos de movilidad personal. De este modo, todas las personas interesadas van a poder acceder a subvenciones públicas, que en algunos casos pueden llegar a suponer un ahorro del 50% en el coste de los VMP eléctricos. 

Ayudas de la Comunidad de Madrid para comprar VMP eléctricos

Como ya se ha comentado anteriormente, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus -y ante la posibilidad de un rebrote-, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de subvencionespúblicas para sufragar el coste de los vehículos de movilidad personal (VMP). Con esta medida, la administración madrileña pretende evitar el uso masivo del transporte público -metro, autobús, etcétera-.

En concreto, la Comunidad de Madrid va a conceder una ayuda del 50% del precio de los vehículos de movilidad personal, lo que supone un importante ahorro económico para las personas que quieren comprar un VMP eléctrico. Habitualmente, los usuarios tienen dudas sobre este tipo de vehículos eléctricos, por lo que resulta fundamental informarse bien antes de comprar uno.

Está claro, que es una gran oportunidad, pero antes de lanzarte a comprar, lo más recomendable es visitar algún portal web de referencia como topmovilidad, donde se pueden encontrar los mejores análisis y comparativas de vehículos de movilidad personal. Un portal web que publica información fiable y práctica sobre vehículos de movilidad urbana -patinetes, e-bike, etc-, para que las personas puedan tomar la mejor decisión de compra en función de sus necesidades. 

Importe de las subvenciones para comprar vehículos eléctricos

De momento, la Comunidad de Madrid no ha publicado la orden definitiva en la que se detallan los importes máximos de las subvenciones, sin embargo, sí que ha afirmado que estas ayudas van a sufragar el 50% del valor de los vehículos demovilidad personal (VMP). Por tanto, si nos fijamos en el precio de algunos VMP eléctricos se pueden prever ayudas desde los 150 euros hasta los 750 euros.

En el caso de los patinetes eléctricos, las subvenciones de la Comunidad de Madrid llegarán probablemente hasta los 150 euros, mientras que en el caso de las bicicletas eléctricas es posible que asciendan hasta los 500 euros. Por su parte, las ayudas para los ciclomotores eléctricos pueden llegar hasta los 600 euros. En el caso de las motos eléctricas, se espera que las subvenciones sean de hasta 750 euros.

Estas cifras son simplemente una previsión del importe máximo de las ayudas, puesto que la Comunidad de Madrid ha asegurado que las subvenciones van a cubrir hasta el 50% del precio de los vehículos de movilidad personal. Es decir, si una moto eléctrica tiene un coste de 2.500 euros, la ayuda concedida será únicamente de 750 euros, ya que el porcentaje del 50% tan solo es un factor limitante.  

Ayudas para VMP eléctricos y otros servicios de sharing

La Comunidad de Madrid no ha sido la única comunidad autónoma que ha decidido poner en marcha un programa de ayudas para comprar VMP eléctricos, puesto que desde la Comunidad Valenciana también se han anunciado subvenciones para la adquisición de patinetes ybicicletas eléctricas. Ayudas que van a llegar hasta los 250 euros, por lo que son una gran opción a la hora de apostar por los vehículos eléctricos.

En la Comunidad de Madrid, estas subvenciones para vehículos eléctricos van a estar acompañadas de créditos ambientales que pretenden impulsar los servicios de carsharing y motosharing. A través de estos servicios de sharing, las personas pueden entregar un vehículo contaminante -o con una antigüedad superior a 10 años- para convertirlo directamente en chatarra.  

Al entregar el vehículo contaminante, los usuarios reciben un crédito ambiental que pueden canjear en diversos servicios de movilidad compartida. La validez de estos créditos ambientales es ilimitada, de manera que las personas pueden utilizarlos en función de sus necesidades de desplazamiento. Con estas medidas, las comunidades autónomas quieren fomentar el uso de los vehículos de movilidad sostenible.