Las ayudas Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid a particulares para adquirir vehículos nuevos y menos contaminantes están disponibles desde ayer 8 de Octubre y hasta el próximo 8 de noviembre en 165 concesionarios de la región que se han adherido al plan (ver listado). Por primera vez en la historia de la administración municipal, se ha habilitado un crédito de 5,5 millones de euros para que los ciudadanos que estén empadronados en Madrid y paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital puedan renovar sus vehículos por otros de tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera.

Los solicitantes podrán percibir 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo con categoría ambiental CERO emisiones y 3.000 euros por uno ECO, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra voluntariamente un vehículo sin distintivo ambiental (aquellos que cuentan con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o diésel con matriculación previa al año 2006). Para la compra de vehículos C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo A para achatarrar de manera obligatoria. 

Estas cantidades se pueden incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida). 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado las ayudas Cambia 360, asegurando que se trata de ofrecer "alternativas" y no solo restricciones, ya que "no se pueden adoptar medidas de restricción y prohibición si al mismo tiempo desde las administraciones no introducimos medidas de fomento, de ayuda y subvención para todos aquellos que no tengan los medios económicos suficientes para poder adquirir un nuevo vehículo."

Estas ayudas se enmarcan dentro de la Estrategia Madrid 360 que, según Almeida, hace "compatible la sostenibilidad ambiental y el proceso de descarbonización con una transición socialmente justa, pero con la preservación de un modelo económico de desarrollo que permite a la ciudad de Madrid ser la locomotora económica de España".

Acabar con los vehículos más contaminantes

La Estrategia Madrid 360 impulsa medidas para reducir las emisiones contaminantes de la ciudad, fomentando el transporte público e integrando la convivencia de todos los medios de transporte eficientes. Así, con Madrid 360 el Ayuntamiento convertirá toda la capital en Zona de Bajas Emisiones progresivamente desde 2022 hasta 2025 y para ello limitará el acceso a su interior a los turismos A, que son los más contaminantes (ver calendario de aplicación). 

El Inventario de Emisiones de Contaminantes a la Atmósfera en el Municipio de Madrid de 2019 señala que el transporte por carretera contribuye en un 42,1 % a las emisiones de NOx en el municipio. Por esta razón, el Ayuntamiento crea una línea de subvenciones para contribuir a la modernización de las flotas de vehículos, dada la gran diferencia de emisión de NOx entre las distintas categorías según etiqueta de la DGT: un vehículo sin distintivo emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.

El Plan de ayudas Cambia 360, recogido como una medida más de la Estrategia Madrid 360, persigue el objetivo de reducir los óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.

Subvención directa para el solicitante

Los particulares que quieran recibir las ayudas deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través de este enlace. Ésta procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.  

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha habilitado hasta ahora cuatro líneas de ayudas de Cambia 360, permaneciendo activas las subvenciones para renovación de calderas, la de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y las ayudas directas al taxi. /

Más información:

www.madrid360.es