El miércoles 20 de junio, a las 11:30 h y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar la Presentación del Inicio del proceso de la Concentración Parcelaria en Torrelaguna, tras su aprobación por parte de la Comunidad de Madrid.

Mediante la concentración parcelaria se obtienen las siguientes ventajas principales:

    Reducción de la dispersión entre propiedades.

    Aumento de la rentabilidad de las explotaciones.

    Agrupación de parcelas de la misma explotación.

    Permite la búsqueda de nuevos emplazamientos para explotaciones.

    Mejora de accesos a fincas directos a las vías de comunicación.

Y los siguientes beneficios derivados:

    Favorece la modernización de regadíos.

    Favorece la competitividad y productividad de las explotaciones agropecuarias.

    Contribuye a establecer medidas de preservación del paisaje y de protección de la red de vías pecuarias.

    Mejora la calidad de los pastizales.

    Optimiza la red viaria rural.

    Provoca la regularización de la inmatriculación general de las propiedades.

Los primeros pasos para alcanzar este logro se dieron en marzo de 2015, cuando el Gobierno de Torrelaguna, en moción plenaria, decidió apoyar la petición de concentración parcelaria planteada por la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Propietarios de Rústica. En aquella fecha, el Ayuntamiento se comprometió, igualmente, a facilitar los medios personales y materiales necesarios para la consecución de tal fin.

Posteriormente, en enero de 2017, Juan Uzcudun Huerta y Florencio Cid Martín, como Presidente y Secretario, respectivamente, de la Asociación de Propietarios de Rústica, y Óscar Jiménez Bajo, Alcalde de nuestro municipio, entregaron, en el Área de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, el Estudio Técnico Previo Sobre la Viabilidad de la Realización de la Concentración Parcelaria, financiado por la Asociación, en Torrelaguna.

Finalmente, y tras varias gestiones más por parte del Ayuntamiento con el apoyo del Pleno y de la Asociación, se ha logrado que el proyecto vea la luz y que se pueda avanzar en el proceso, cuya siguiente etapa será la de la publicación de la Orden de Declaración del Perímetro de la Concentración Parcelaria.