El municipio de Prádena del Rincón se halla a unos 90 km de la capital autonómica, a una altitud de 1.104 metros. Tiene una superficie de 22,50 km2. Se encuentra dentro de la Zona de Turismo de Madrid de la Sierra Norte y Valle del Lozoya.

Pradena del Rincón es un municipio agradable y tranquilo, con un hermoso entorno natural. Por ello muchos madrileños lo han elegido como lugar de segunda residencia, desde hace algunas décadas. El territorio de su término municipal va cobrando altitud de oeste a este, hacia la sierra del Rincón, donde se encuentran sus mayores alturas, como el cerro Portezuela (1.751 m) y el pico Contadero (1.791 m).

Su entorno es una delicia para los senderistas. A dos kilómetros de la población encontramos los hermosos parajes que rodean la laguna del Samoral, espacio de interés natural, con un observatorio de aves y un arboreto que muestra las especies botánicas más comunes en la zona. La senda de Peña del Cuervo sigue desde Prádena una vía pecuaria, entre prados y dehesas, y alcanza la sierra cubierta de pinos.

En Prádena se encuentra la sede de la Mancomunidad de la Sierra del Rincón, organismo creado para potenciar proyectos comunes en cinco municipios de la comarca: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

La localidad conserva numerosas construcciones tradicionales de piedra, de una o dos plantas, con escasos huecos al exterior, armazón de madera, muros de mampostería y tejado de teja árabe. En algunas fachadas puede verse el saliente de forma circular de los antiguos hornos de pan, muy característicos de la comarca.

Muchas de las viviendas que quedaron abandonadas al emigrar sus antiguos propietarios, a mediados del siglo pasado, han sido rehabilitadas, respetando los materiales y las tipologías de la zona.

El casco urbano de Prádena del Rincón se adapta al declive de la ladera orientada hacia el levante y sus calles definen un trazado irregular a ambos lados de la carretera que va a Montejo de la Sierra.

En la parte baja, se encuentra la iglesia de Santo Domingo, su construcción más emblemática. Data de la primera época de la fundación de la localidad por gentes venidas de Segovia para repoblar las tierras de la zona después de haber sido reconquistadas a los musulmanes. Es una iglesia románica y mudéjar, cuya construcción se inició en el siglo XII y que está consagrada al Santo Cristo de Silos. De ella destacan su hermoso ábside románico (siglo XIII), la potentetorre y los dos pórticos. El del lado sur muestra un interesante juego de decoración en ladrillo que denota la influencia mudéjar. El interior, de nave única, tiene una techumbre de madera con tirantes y un coro, también de madera.

Las fiestas patronales se celebran en julio, en honor a la Virgen del Carmen.

En Carnaval se suelta una vaquilla simulada que enreda entre los jóvenes.

En los últimos años se han recuperado actividades como la matanza, en invierno, y el hornazo, una comida en la que participan vecinos y visitantes.

Información útil.
Ayuntamiento
. Tel.: 91 869 71 08.
Mancomunidad de la Sierra del Rincón. Tel.: 91 869 70 58.