Valdemanco se suma a los municipios que ofrecen a sus habitantes cursos sobre la elaboración de productos artesanos. 

 

En este caso, el municipio oferta entre sus actividades un curso de Quesos y Productos Lácteos, una elaboración tradicional, al más puro estilo de nuestros abuelos y que se ha ido perdiendo con el tiempo, pero que aún no es tarde de recuperar. 

 

El cursa de elaboración artesanal del queso, muestra a sus alumnos como partiendo de una materia prima que es la leche, se puede transformar hasta el punto de dar lugar a otro alimento diferente. Además de enseñarles a apreciar los sabores frescos y naturales que puede ofrecer la leche. 

 

Una forma artesanal, sencilla y casera para transformar la leche en productos lácteos como el queso, leches fermentadas, cuajadas, mantequilla, requesón, cremas de queso ,  quesada, lactozumos.


El temario del Taller de Quesería y Productos Lácteos se divide en los siguientes bloques:

1ª Parte: Leches fermentadas: Fermentos lácticos, Yogur (artesanal, griego, líquido, afrutado, vegetal...), Bífidus activo, Kefir, L.Casei, LC1, LGG...

2ª Parte: Tipos de quesos: Cuajos (vegetales y animales), Curados (cabrales, manchego, en aceite...), Ahumados (Idiazábal, San Simón), Semicurados (Mahón), Frescos (Burgos), Crema de quesos (quark, tupí) y Vegetales (Tofú). Fases del queso: Preparación de la leche , Coagulación / cuajado , Desuerado / prensado , Salado, Secado y maduración

3ª Parte: Subproductos: Mantequilla, lactozumos, cuajada, requesón, quesada, natas.

 

Además en el taller se aportará el siguiente material a los alumnos: Manual de Quesería, Servicio de materias primas (leche cruda de oveja y cabra) y utensilios (moldes, termómetros, cuajo...) y el servicio On-Line de Ayuda. Además, el domingo se incluirá el desayuno lácteo y la comida que consiste en una gran cata de quesos artesanos españoles. El sábado se ofrecerá un almuerzo a lo largo de la mañana.

 

Las plazas del taller son limitadas y duración del taller será de un fin de semana completo:  Sábado, de 10:00 a 19:30 horas (una hora y media para comer); y el domingo, de 10:00 a 16:00 horas. 


Las próximas fechas del taller de quesería son: 24-25 de septiembre de 2016 y 5-6 de noviembre de 2016


Información y reserva: 91 848 12 39

Organiza: Taller de las Tradiciones

Web: www.tradicion.es

e-mail: info@tradicion.es