La Comunidad de Madrid ha empezado a recibir de manera telemática las primeras solicitudes por parte de diferentes ayuntamientos para dar de alta actuaciones con cargo al nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026. Es la primera vez que el Ejecutivo autonómico permite realizar esta inscripción antes incluso de que comience el periodo oficial, que se inicia en enero, agilizando con ello los trámites y reduciendo los plazos.

En concreto, la Consejería de Administración Local y Digitalización ha recibido desde el pasado 2 de diciembre, fecha de publicación del formulario en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), un total de ocho solicitudes para acometer 16 proyectos, cuyo importe asciende a 10,3 millones de euros. Se trata de los municipios de Valdemorillo, Humanes de Madrid, Meco, Torremocha de Jarama y Cobeña, todas ellas con una actuación prevista; El Álamo, que ha presentado cinco; y Miraflores de la Sierra y Torrejón de Velasco, ambas con tres propuestas.  

El nuevo PIR da un importante impulso a la puesta en marcha de inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes, para favorecer el reequilibrio territorial, la cohesión social y evitar la despoblación. Así, se pretende que la mejora de infraestructuras y servicios con cargo a los fondos del Programa 2022-2026 tendrán especial incidencia en los pueblos donde haya menos capacidad de inversión y presupuesto.

En este sentido, el Gobierno regional destinará a estas pequeñas localidades un total de 395 millones de euros, ofreciéndoles además la oportunidad de elegir entre gestionar ellos la ejecución de sus actuaciones o delegar esa función en la Comunidad de Madrid.