El Taller de las Tradiciones de Valdemanco, como todos los fines de semana, nos trae la oportunidad de aprender y vivir sencillos procesos artesanos de manera tradicional gracias a sus cursos y talleres prácticos que tienen como único objetivo la recuperación de antiguos oficios artesanos.

Los alumnos son personas como tú que no saben mucho de un pasado tradicional no tan lejano y quieren aprender a hacer su pan, queso, chorizo, jabones, cestas de mimbre… y sin ningún conocimiento previo para su realización. 

Este fin de semana nos proponen dos interesantes cursos:

-Curso de quesería y productos lácteos. Sábado 24 de septiembre, con horario de 10:00 h. a 19:30 h., y el domingo 25, de 10:00 h. a 16:00 h. Podemos hacer las cosas nosotros mismos o pagar a otras personas para que nos las hagan. Si elegimos la segunda opción, nos estaremos perdiendo las recetas antiguas donde se siente a la leche como un ser vivo que se transforma en otro. Este taller de quesería quiere enseñar al alumno los sabores frescos y naturales que nos puede ofrecer la leche.

El objetivo es aprender de forma artesanal y casera a  transformar la leche en productos lácteos como el queso (curado, semicurado o fresco), leches fermentadas (yogur, bífidus, L. casei, griego, afrutado, vegetal...), mantequilla, requesón, cremas de queso frescas y curadas, quark, cuajadas, quesada, lactozumos, etc. como hicieron manos artesanas hace años.

Tiene un precio de 80 €/persona (incluye: El manual de "Quesería", el desayuno lácteo y comida del domingo –cata de quesos artesanos españoles–, servicio de materias primas y de ayuda después del curso.

Quesos-1

El domingo 25 de septiembre, de 10:00 h. a 18:30 h., será el turno del Curso de Fragua / Forja. El oficio del herrero ha sido hasta hace muy poco tiempo imprescindible en el medio rural. El herrero se encargaba de la fabricación de todo tipo de herramientas y aperos agrícolas. La fragua se encendía con carbón de cambroño o brezo mezclado con un poco de hulla y con movimientos suaves con el fuelle, se iba alcanzando la temperatura de 900ºC, para así martillear  e ir moldeando la labor deseada.

La finalidad del curso es aprender los fundamentos del oficio de la fragua. Se realizarán herrajes sencillos: clavos, pernios, bisagras, lanzas, herraduras, bocallaves, aldabillas y  tirados.

Este curso se realiza en la Fragua artística de Ricardo, en Alameda del Valle, y tiene un precio de 60 €/persona.

fragua-3

Para más información e inscripciones: 91-848 12 39 / Web: www.tradicion.es / info@tradicion.es.