El plan de refuerzo de la movilidad en la Sierra Norte, mediante el que se van a destinar casi 800.000 euros anuales a incrementar la oferta de servicios, mejorar la coordinación entre las distintas líneas y crear nuevas rutas o ampliar las ya existentes, va a multiplicar las posibilidades de utilizar el transporte público de los vecinos de las 42 localidades de la Sierra Norte y de otros seis municipios del entorno de la autovía de Burgos.

El primer objetivo es incrementar la oferta en las líneas troncales que recorren la A-1 con destino a la Madrid. De hecho, las actuaciones que se van a poner inmediatamente en marcha suponen un incremento de más de 318.000 kilómetros anuales a los que ya realizan en la actualidad las distintas líneas en servicio. Así, las líneas 191, 193 y 197 añaden a su oferta 15 nuevas expediciones que se suman a las seis que ya se han puesto en servicio durante este año, parte de las cuales serán servicios directos a Madrid.


Además, se va a mejorar la coordinación para hacer coincidir las expediciones de estas líneas troncales con las llegadas y salidas de las líneas comarcales que circulan por localidades como Buitrago, El Molar y Torrelaguna y que les surten de viajeros en dirección Madrid. Esta modificación de horarios alcanza entre otras a las líneas 191A, 191B, 191C, 191D, 191E, 193A, 194A, 195A, 195B, 197ª, 197B, 197C, 197D y 197E.

Nuevas rutas
Pero el plan de refuerzo de la movilidad en la Sierra Norte, que ha presentado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en San Agustín del Guadalix, no solo incluye refuerzos y modificaciones de horarios. También va a permitir crear nuevas rutas o ampliar las ya existentes para incrementar servicios y crear nuevas conexiones entre los municipios, fundamentalmente para mejorar el servicio hacia Madrid en los días laborales.

La línea 191 tendrá nuevos servicios que enlazarán Braojos y Navarredonda con la capital. Además, la primera expedición de la 194 desde Rascafría a Madrid estrena un recorrido más directo que elimina algunas paradas intermedias de su itinerario.
La 195 inaugura un nuevo servicio desde Pinilla de Buitrago pasando por Gargantilla de Lozoya y Garganta de los Montes en dirección Madrid.
La 199 se divide en dos itinerarios para crear la 199A (que conecta Buitrago y Montejo de la Sierra los fines de semana) y la 191 incrementa su servicio los sábados y festivos.
Por último, la 191A, hasta ahora con servicio los días laborales, comenzará a operar los sábados, domingos y festivos. De todas estas modificaciones se dará información en la página web del Consorcio (www.crtm.es).

Este plan de refuerzo de la movilidad en la Sierra Norte es una de las primeras actuaciones incluidas en el Programa de Medidas contra la Despoblación Rural 2018-2021, anunciado por Cristina Cifuentes durante el pasado Debate del Estado de la Región y que engloba una serie de iniciativas destinadas a fijar población y crear actividad económica y social en los 78 municipios de la región que tienen menos de 2.500 habitantes.