Según las previsiones del tiempo, este fin de semana vamos a pasar mucho frío. En la Sierra Norte veremos nevar, seguro, por lo que podemos aprovechar para hacer guerra de bolas de nieve, disfrutar de los blancos y preciosos paisajes o pasar el día en cualquiera de las estaciones de esquí madrileñas. Si no sois de pasar frío os proponemos otras opciones, igualmente interesantes, que podemos hacer resguardados de esta ola de frío que planea quedarse unos días.

Empezamos, como siempre, con los planes que nos propone nuestra Sierra Norte:

-El Taller de las Tradiciones de Valdemanco nos trae dos interesantes opciones. Mañana, sábado 27 de febrero de 10 a 19 horas, van a llevar a cabo el Curso de Velas e Incienso, cuyo objetivo será aprender las bases de las velas naturales y artesanales, así como la elaboración natural del incienso, a través de resinas, plantas y esencias. El domingo, de 10 a 20 horas, será el Curso de Jabones y Cosmética Natural donde aprenderéis las bases de la verdadera cosmética natural, en el que sólo se utilizarán productos naturales (aceite de oliva, cera, ácido cítrico, lanolina, aceites esenciales, sosa, aceites vegetales, plantas: Romero, salvia, caléndula, tomillo, etc.). Para más información e inscripciones: 91.848.12.39 / info@tradicion.es.

jabones-3

 

-El Espacio Inquietudes de Lozoya también nos propone dos planes educativos para este fin de semana. Mañana, de 10.30 a 18.30 horas, impartirá un taller de  Agricultura Ecológica – Agroecología, dirigido a aquellas personas interesadas en crear un huerto ecológico de autoconsumo, en el que descubriréis las bases, técnicas y distintas alternativas para cultivar nuestras hortalizas de forma ecológica, fácil y respetuosa con el Medio Ambiente. El domingo impartirán dos cursos dirigidos a los más pequeños de la casa. De 11:30 a 13 horas habrá un taller sobre “El mundo de las lombrices”, en el que aprenderéis  a conocer su mundo y practicaréis las técnicas para elaborar humus de lombriz en una casa o terraza. De 16 a 17:30 horas la temática será Jabones y Velas, donde se dará rienda suelta a la creatividad y la artesanía. Cada taller tendrá un precio de 10€ persona (niños y adultos). Más información en www.espacioinquietudes.com, en el teléfono 688 972 555 o en el e-mail: espacioinquietudes@gmail.com.

velas

-De talleres va la cosa y es que el Centro de Innovación Turística Villa San Roque de La Cabrera imparte mañana un taller práctico para que aprendáis a elaborar mitones, llamados también guantines, guantillas o guantes sin dedos son un tipo de guantes que dejan al descubierto la totalidad o una parte de los dedos de la mano. Será de 10.30 a 12.30 horas y tiene un precio de 5€ por adulto. Inscripciones en 91 277 81 01 o info@sierramadrid.org.

mitones24

-No salimos de La Cabrera y es que, como todos los fines de semana, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, nos trae diversas propuestas culturales. Mañana sábado, a las 20 horas en el Auditorio, dentro del Ciclo Nueva Mirada del cine se proyectará “Los exiliados románticos”, dirigida por Jonás Trueba y galardonada con el Premio Especial del Jurado y Mejor Música en el Festival de Málaga 2015. El film, destinado al público adulto, cuenta la historia de tres amigos que emprenden un viaje sin motivo aparente, tan solo buscando el encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la misión de sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos. Cine primigenio, espontáneo, sin ataduras industriales. Una lección de vitalidad. El domingo a las 12 horas habrá teatro familiar. La Cía. Teatro Mutis interpretará La rebelión de los caracoles, un espectáculo que muestra las peripecias de un joven que llega a una aldea para montar la primera escuela, su enfrentamiento con los vecinos y las costumbres ancestrales. Lleno de aventuras, muy dinámico, resalta el valor de la educación para conseguir una sociedad libre y desarrollada.

la-rebelion-de-los-caracoles

-La Sala de Exposiciones Municipal de Buitrago del Lozoya (calle Tahona, 19) acoge hasta el próximo 10 de abril la muestra `Los Carteles de Picasso´. Con este evento cultural se inicia el programa de exposiciones que ha diseñado el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya para el año 2016. Esta muestra reúne 46 piezas originales pertenecientes al coleccionista malagueño Francisco Quero entre los años 1955 y 1984, en las que se pueden apreciar técnicas como la litografía o el linograbado que Pablo Ruiz Picasso aprendió en Francia con los impresores Mourlot y Arnèra.

Exposicion_Los_Carteles_de_Picasso_feb2016

-Seguimos hablando del pintor malagueño, y es que el Ayuntamiento de Valdeolmos-Alapardo continúa ofreciendo a sus vecinos un mes plagado de ocio y cultura. Los amantes del arte tienen una cita el 26 de febrero en la Sala Al Artis, donde se inaugurará la exposición ‘Diurnes’, en la que se podrá ver una colección de grabados fruto de la colaboración entre Pablo Picasso y el fotógrafo André Villers. Ya os lo contábamos aquí.

-Y sin salirnos de Alalpardo, os contamos otros dos entretenidos planes. Los amantes del vino tienen hoy, a partir de las 20 horas, una cita en la Sala de Cristal de la Casa de la Cultura, donde bajo el nombre ‘La mujer en el mundo del vino’ se presentarán y catarán caldos realizados por mujeres. Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, será el turno de ‘Receita de Samba’, un trío que recrea el espíritu y el repertorio de las grandes músicas brasileñas. Aquí tenéis el artículo donde os lo contamos ayer.

-Si lo que queréis es relax, nada mejor que hacerlo con un Taller de Meditación desde el sonido. Será mañana de 17 a 20h. en la sala de los espejos del Centro Cultural en Los Cotos de Monterrey. Os damos más detalles en este artículo.

VenturadaMeditacion

-Si por el contrario, lo que os va es la actividad, este fin de semana, si el tiempo lo permite, tenéis una bonita opción que nos traen desde Navalmedio, una empresa de la Sierra de Guadarrama que propone diversas rutas de senderismo, en bici, a caballo, etc. por este precioso paraje. Para el sábado van a llevar a cabo una excursión nocturna con raquetas de nieve por Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un recorrido desde el Puerto de Navacerrada con una duración aproximada de dos horas y media, tiempo en el cual podréis contemplar los paisajes más emblemáticos del Guadarrama como el Camino Schmid, la silueta nocturna de la Sierra del Dragón y el skiline de Madrid. En este enlace os dejamos toda la información.

raquetas_nocturna

-Seguimos con senderismo y es que, como todos los todos los fines de semana, el Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón y el Centro de Visitantes “Valle de El Paular” nos proponen interesantes rutas para el fin de semana. Dentro de Turismo a tu ritmo, mañana a las 11 horas en El Cuadrón, se realizará la ruta “El enigma de las piedras de Canencia”. A lo largo de un recorrido circular por este pueblo, los diferentes equipos familiares tendrán que seguir una serie de pistas para encontrar los antiguos molinos, puentes medievales, pajares o caceras y resolver el enigma de las piedras del Valle del Lozoya. El domingo, a las 10.30h., dentro del programa Ecoturismo, podréis participar en la SendaÁrboles de Leyenda en Canencia”, donde pasearéis por la ladera de Mojonavalle, conociendo el modo en que diferentes culturas han aprovechado los árboles, y algunas leyendas e historias curiosas que les han rodeado.  (Información en 91.869.42.79).
CUADRON_Y_PAULAR

En Rascafría cambiarán su habitual ruta de Ecoturismo por un Curso de Agroecología aplicada al huerto ecológico. Se impartirá un módulo denominado “El valor de las semillas” en el cual se hará hincapié en la importancia de la conservación de las variedades tradicionales de semillas, como parte esencial del patrimonio cultural de nuestros pueblos. El domingo, a las 11h., continuarán, dentro de su habitual programa de Turismo a tu ritmo, con “Rincones con encanto de Oteruelo del Valle”. Desde el Centro Valle de El Paular, se llevará a cabo una búsqueda fotográfica en torno al patrimonio cultural y natural, recorriendo las calles y callejas de Oteruelo, en el Valle Alto del Lozoya. (Información en 91.869.17.57).

Nos centramos ahora en la capital…

-Hoy comienza en el Palacio de Vistalegre la Feria de la Cerveza, un excelente plan para los amantes de esta bebida de cebada tan famosa. Si os perdisteis el artículo de ayer donde os contábamos todos los detalles, aquí lo tenéis.

-También os lo hemos contado durante esta semana, y es que estos días se celebra en IFEMA la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. En su 35º aniversario, ARCOmadrid nos trae un montón de sorpresas y novedades. Los amantes del arte “abstracto” y los curiosos no os podéis perder esta edición única.

-La séptima edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico abrirá sus puertas del 26 al 28 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde los aficionados se rendirán al vehículo histórico para mayor gloria de aficionados y coleccionistas.

cartel_classic_auto

-Este domingo 28 de Febrero regresa una nueva edición de RAVE MARKET, especial Cultura Urbana en Shoko Madrid con productos de segunda mano, diseño independiente y también un poco de gastronomía y arte. Todo ello acompañado por los amigos de Jägermeister, que estarán dando guerra con sus chupitos gratuitos al público del evento, y amenizado por música en directo durante todo el día gracias a los RaveMarket Djs.

rave_market

-Seguimos con mercadillos y es que este fin de semana se celebra FaberMarket, un nuevo mercado de diseñadores, creadores y makers en el centro de Madrid (C/ Colegiata, 9) donde no solo comprar si no también ver cómo se hacen las cosas. Así, habrá talleres de costura creativa y reciclaje textil o talleres monográficos de estarcido, transformación de ropa o uso de máquina de coser.

-Para los amantes de la buena gastronomía no os olvidéis que, hasta el próximo 31 de marzo, continúa la Ruta del Cocido Madrileño en la que participan restaurantes de toda la Comunidad de Madrid, incluidas localidades tan emblemáticas como Cercedilla, Guadarrama o Chinchón.