Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra este próximo sábado 23 de Abril y que, además, este año coincide con el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, los distintos municipios de la Sierra Norte van a llevar a cabo una serie de actividades en conmemoración con este día tan especial dedicado a los amantes de la lectura.

Lozoyuela – Navas - Sieteiglesias:

Como ya os adelantábamos en este artículo, las Concejalías de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Lozoyuela elaboraron una programación en torno a esta celebración con diferentes actividades y excursiones. Mañana, vienes 22 de Abril, a las 17 horas, habrá Cuentacuentos en familia y Decoración en la biblioteca del nuevo espacio dedicado al público infantil.

El sábado, a las 18.30 h., se llevará a cabo una Lectura teatralizada de un Entremés de Cervantes. Ambas actividades serán en la Casa de la Cultura de Lozoyuela y correrán a cargo de voluntarios.

cartel_jornadas_literarias_abril_2016_1_1

Buitrago de Lozoya:

La Biblioteca Eugenio Arias será el escenario donde se celebrarán las distintas propuestas para celebrar este día, que como indican desde el Ayuntamiento: Aunque los libros son nuestra compañía muchos días, hay un día especial en el que merecen nuestro reconocimiento.

Durante toda la semana y hasta mañana, 22 de abril, se puede visitar la Exposición "Libros que hablan de libros". Una guía de lectura y muestra que recoge los títulos de nuestro fondo en los que la literatura, los libros, los lectores, las bibliotecas, es decir el mundo del libro, envuelve la trama.

El viernes 22 expondrán las ediciones de El Quijote, invitando a los lectores a leer aunque sea un pequeño fragmento de esta obra. Y para los más pequeños, mañana, a las 17:30h., realizarán un taller de manualidades, en el que confeccionaremos un muñeco lector con los títulos preferidos por los participantes.

Biblioteca_Buitrago_Dia_del_Libro

La Cabrera:

El Centro de Innovación Turística "Villa San Roque" acogerá mañana, de 17 a 19h, la presentación de la editorial De librum tremens que incluye los siguientes libros:

- Cazar al Capricornio, de Francisco Castillo.

- Fronteras de Agua, de Luis Crespo.

- La Cuarta Mezquita, de Severiano Gil.

- Jaque al Faisán, de José Manuel Encinas. El autor estará firmando ejemplares, de venta en el centro.

Dia_del_libro_Villa_San_Roque

El Molar:

El ayuntamiento de El Molar ha ideado una completa programación con actividades de lo más variadas entre las que se encuentran un juego de la Oca dedicado a Shakespeare y Cervantes, un maratón de lectura, Kamishibai para niños, una Gymkana, bebeteca, la presentación del Libro “Mujeres”, y otras tantas propuestas que podéis consultar en este enlace.

Venturada:

Desde el Ayuntamiento de Venturada van a poner en marcha, el sábado 23 de Abril, una divertida iniciativa denominada bookcrossing. Básicamente consiste en un Club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio, que no conoce límites geográficos y cuya meta, simplemente, es convertir el mundo en una Biblioteca. En definitiva, es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas.

Desde la 10 de la mañana publicarán fotografías a través de la página de Facebook venturadacomunica de los sitios en donde podréis encontrar los libros que han liberado.

Para concluir la jornada, en el auditorio de la Casa de la Cultura a las 20:00 horas, el actor y director Noé Denia, nos traslada al mundo de la palabra escrita en un recital poético y musical por los autores más determinantes de nuestra historia, un encuentro con la cultura y nuestro origen a través de los libro. La entrada cuesta 5 euros y es necesaria la reserva previa.

DIA_DEL_LIBRO__VENTURADA

Pedrezuela:

Pedrezuela ha preparado un amplio programa de actividades para celebrar el día Internacional del Libro, que comienza hoy, jueves 21 de abril con "Conoce a Cervantes" en la Biblioteca Municipal, donde se acercará a los asistentes la figura nuestro clásico.

Hoy también comienza una exposición denominada "El mundo de Cervantes", que recoge una muestra de libros y material audiovisual relacionado en el escritor y su obra. Las divertidas actividades de Ven a pintar "La Mancha del Quijote" y "Hazte una foto quijotesca" también se llevarán a cabo hoy.

Mañana, viernes habrá dos actividades: "Crea tu superhéroe", para los más jóvenes; y la representación de la obra "El Quijote", a cargo de la compañía el Teatro del Finiquito en el auditorio del Centro Cultural.

El sábado, como podéis ver en el siguiente cartel, tendréis actividades para todos los gustos. Desde la proyección de algunos capítulos de la serie "Cervantes", hasta una original sesión de rap utilizando el texto de "El Quijote", pasando por una degustación de recetas del Quijote y la presentación de un libro y una novela, a cargo de sus propios autores.

Pedrezuelalibro23

Rascafría:

Rascafría forma parte de la historia de El Quijote y, sin duda, tuvo un protagonismo indiscutible en la obra más importante y mundialmente conocida de Miguel de Cervantes. En el Molino de Los Batanes, que estaba ubicado en las inmediaciones del Monasterio de El Paular se elaboró el papel que se utilizó para imprimir la primera edición de El Quijote
Por este motivo, el sábado 23 de abril, Rascafría se suma a los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y organiza talleres en los que el papel es el gran protagonista, como podéis ver en la siguiente imagen, con la programación completa.

PROGRAMACION_Rascafra

Soto del Real:

En Soto del Real tampoco se quedan cortos en cuanto a actividades programadas, para todos los gustos y edades. Desde un recital poético, hasta un taller de escritura infantil o un Concierto con los poemas de Bécquer, sin olvidarnos de teatro, concursos o manualidades, entre otros.

Programacin_Soto

Miraflores de la Sierra:

La Concejalía de Juventud e Infancia va a llevar a cabo el sábado 23, de 12 a 14h., talleres relacionados con el Día del Libro, como por ejemplo construcción de historias o búsqueda de códigos, en la Biblioteca Municipal.

dia-libro-Miraflores

Mientras que la Concejalía de Cultura presentará a Balbina Jiménez e Ignacio Yuste en una velada poética bajo el título "Aleixandre y las Voces Cercanas". Será el domingo 24 de abril en el Centro de Arte Villa de Miraflores. La velada, en torno a la Generación del 27, es el pistoletazo de salida al proyecto literario "Poesía y Paisaje" que los autores quieren desarrollar próximamente. (Venta de entradas anticipadas hasta el viernes 22 de 17 a 20 h. en la taquilla del Centro de Arte y el día del evento 2 horas antes. El precio de la entrada será de 4 euros).

encuentro-literario_Miraflores