La Asociación “Valle Melojo”, en colaboración con el Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón, organiza para este fin de semana una actividad ambiental gratuita de turismo inclusivo denominada “Oficios Vivos”.

Las educadoras de la Asociación os guiarán por el entorno de Villavieja del Lozoya a través de un trazado accesible para todas las personas y descubriréis cómo han vivido y viven las gentes de este pueblo serrano. Visitaréis la fragua y el lavadero locales, dos rincones mágicos, donde mediante distintas experiencias sensoriales conoceréis los oficios vivos del municipio.

El Lavadero antiguo de Villavieja era público, y antiguamente estaba descubierto. Las señoras lavaban la ropa y los cacharros en este lugar. Tiene doce apartados donde se lavaba. Actualmente este lavadero está ambientado museográficamente y tiene un uso educativo.

lavadero_Villavieja

Por su parte, la fragua es un sitio en el cual antiguamente se arreglaban los utensilios de arado, las herraduras del ganado, etc. Actualmente no se encuentra en el sitio original, pero está muy bien conservado, y se puede considerar como una especie de museo rural, ya que en sus paredes hay una colección de instrumentos antiguos muy amplia. Desde las antiguas sandalias hechas con neumáticos, hasta una vieja muñeca construida con paja, que eran típicas de aquella época, y de los pocos juguetes que tenían los niños.

fragua-villavieja

Esta actividad se llevará a cabo el domingo 20 de noviembre, a las 11:00 horas. El recorrido es de 2 kilómetros y la dificultad es baja.

La Asociación Valle Melojo lleva a cabo un proyecto integral de conocimiento enmarcado dentro de la formación y educación ambiental y el turismo accesible inclusivo, social y sostenible, plasmado en propuestas basadas en la aproximación al paisaje desde diferentes formas y miradas, libres de barreras, y en las que pueden participar todos los colectivos de la población, con independencia de sus condiciones físicas, sociales o culturales. Podéis consultar todos sus proyectos en su página web y en su Facebook.

La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa. Para más información e inscripciones: Telf.: 91 869 42 79/ Correo electrónico:cuadronsierranorte@gmail.com / Dirección: Ctra. M-604, km 3, El Cuadrón. 28743.