Visto el exitazo que ha tenido la propuesta de “Sierr-Exit”, “Sierra-secesión”, o “Sierre-excisión”, continuamos enumerando las ventajas y razones para una INDEPENDEN-¡SIERRA!

51.- creación de CENTROS LOGÍSTICOS DE VISITANTES Y DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA , uno por cada embalse, uno por cada municipio, creado no sólo con subvenciones, casi es suficiente una caseta de obra con aire acondicionado y un baño, si no, y más importante, dotado de personal para atraer y explicar al turista qué ecosistema está visitando. La instalación del Centro de Interpretación del Hayedo de Montejo marcó el devenir futuro de su economía y población, hasta entonces en clara recesión y desde entonces, si no creciente y próspera, al menos si es conocido en el resto de la Comunidad de Madrid.

 

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_22.10.29

52.- Extender la protección del Parque natural de la Sierra del Guadarrama, a Somosierra, o a picos como la Peña de la Cabra. 

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_22.10.49

53.- Potenciar las ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES, EL CENTRO CARDENAL GONZAGA puede albergar muchas más actividades culturales, con la correspondiente financiación y promoción.

54.- PROHIBIR EL PASO DE AVIONES POR LA NOCHE, especialmente en El Molar, Pedrezuela y Urbanizaciones, donde no nos dejan ni escuchar las golondrinas en verano. (Puestos a prohibir algo, esto no estaría mal)

55.- PUENTES SOBRE EL “GRAN CAÑÓN DEL JARAMA”, así entre comillas, donde no existe puentes entre la carretera de Torrelaguna, la N-320, y el paso sobre el río en Algete, separando 30 km pueblos que se encuentran a 5 km en línea recta, sin posibilidad de comunicarse.

56.- Potenciar la creación de ESTACIONES DE ESQUÍ (el año que nieve, claro), REFUGIOS, ALBERGUES, TALLERES DE REPARACION DE BICIS (los hay en el pirineo) y demás infraestructura para explotar un turismo de calidad, deportivo

57.- Crear la denominación de origen SIERRA NORTE DE MADRID, no sólo de Carne de la Sierra, sino Miel de la Sierra, Huerta de la Sierra, Queso de la Sierra, Leche de la Sierra,….

58.- Creación de POLÍGONOS INDUSTRIALES, TECNOLÓGICOS Y CENTROS DE FORMACIÓN como el construido por IBERDROLA en San Agustín del Guadalix,… ¿Y si en vez de Silicon Valley creáramos otro Silicon Lozoya Valley?

59.- Potenciar las FIESTAS POPULARES EN LA SIERRA

60.- La desaparecida Caja Madrid, que sí hacia una intensa labor social en los pueblos de la Sierra, ahora, ni Caja, ni Madrid, ni sucursales de bancos en muchos de los pueblos. Hasta los bancos nos abandonan

61.- Según la moción aprobada este Mayo de 2017 en La Cabrera, La CAM ha reducido este verano casi a la mitad el servicio del helicóptero antiincendios con base en Bustarviejo (Sierra Norte). Trabajando solo del 15 de Junio al 10 de Octubre. Esta Brigada venía prestando sus servicios desde hace una década durante seis meses (1 de Mayo al 31 de Octubre), habiendo coincidencia en señalar 2017 como un año especialmente peligroso en la Sierra, que no dispone de un tejido industrial, agrícola ni ganadero, su futuro depende del paisaje que percibe el turista.

62.- MADRID ES UNA PROVINCIA MINERA CON MÁS DE CIEN EXPLOTACIONES EN ACTIVO (rocas ornamentales y de construcción, áridos naturales y de machaqueo, arcillas comunes y especiales, yeso, caliza, cal, sulfato sódico, etc.). Ya no se explotan minas metálicas como en el pasado, aunque en la sierra hubo más de un centenar de labores. Las últimas desaparecieron a finales del siglo XX. También hubo importantes salinas, fábricas de vidrio y otras industrias minero-metalúrgicas. UN PARQUE ARQUEOLÓGICO MINERO, O VARIOS SEGÚN LOS YACIMIENTOS EXISTENTES, atraería muchos más turistas y podría en valor un patrimonio casi desconocido. 

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_22.11.28

63.- MEJORAR LA COHESIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA SIERRA, si pertenecen a una entidad independiente, se sentirán más como socios que como competidores

64.- LA LIGA SERÍA MÁS INTERESANTE, al menos, los partidos entre el Colmenar, Buitrago, o incluso San Agustín, harían más reñida la liga. Nos quedamos sin los Messi ó Ronaldo, pero con lo que cobran, tampoco interesa.

65.- NOS INDEPENDIZAMOS DEL PLAZA NORTE II, ni falta que nos hace.

66.- Podríamos CONSTRUIR FINALMENTE UN MUSEO PICASSO, para alojar como se merece las 65 obras, cerámicas, litografías, carteles, dibujos y acuarelas de lo más personal, donde Picasso inmortalizó las pasiones que unían a ambos: tauromaquia, derechos sociales, mitología etc.

67.- PATONES PODRÍA TENER SU REY, nunca fue conquistado ni reconquistado desde los tiempos de los visigodos, pero fue destronado por la Ilustración y sus impuestos (de codearse con Carlos III, los vecinos de Patones de Arriba podrían hacerlo con Felipe VI)

68.- RECUPERAR LA CALZADA ROMANA DE LA FUENFRÍA, los romanos fueron los primeros que explotaron en condiciones el puerto de la Fuenfría, entre Madrid y Segovia. De su control y dominio de estas montañas hoy queda una especie de carretera de montaña primitiva, una calzada romana con la que subir y bajar el puerto.

69.- Musealizar LA NECRÓPOLIS DE SIETEIGLESIAS O AL MUSEO ETNOGRÁFICO DE LOZOYUELA. En territorio Museos aparecen TOOODOS ESTOS MUSEOS SITUADOS EN LA SIERRA NORTE:

• Museo “Picasso”. Buitrago del Lozoya

• Sala permanente Luis Feito. Oteruelo del Valle

• Taller Etnográfico Centro de Turismo de El Cuadrón.

• Museo “La Fragua y Lavadero”. Villavieja del Lozoya

• Museo Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir. Braojos

• Museo sobre la Batalla de Somosierra. Somosierra

• Museo Etnológico. Horcajuelo de la Sierra

• Museo de Rocas al aire libre. Prádena del Rincón

• Molino rehabilitado y Museo Etnográfico. La Hiruela

• Museo de la Cantería. El Berrueco • Taberna Museo Etnográfico. Robledillo de la Jara

• Gabinete Artístico Centro Comarcal de las Humanidades “Cardenal Gonzaga”. La Cabrera

• Taller-Museo de Escultura “Luis Berrutti”. Valdemanco

• Museo de Agricultura. Torremocha del Jarama

• Museo Etnográfico. Lozoyuela El Berrueco.

Museo de Cantería, Museo del Agua y Patrimonio Hidráulico. Cervera de Buitrago.

Museo de los Sentidos. Patones de Abajo.

Museo-Aula Geológica. Patones de Arriba.

Centro de Iniciativas Turísticas Educativas Culturales y de Ocio. Paredes de Buitrago.

Museo de la Fragua. Serrada de la Fuente. Museo y Parque de Juegos Tradicionales. Mangirón.

Museo de la Piedra. Robledillo de la Jara. Taberna-Museo,

Museo de Lavandería, Centro de Interpretación de la Micología,

Museo de las Formas de Vida del Pasado.

70.- EL MONASTERIO DEL PAULAR, declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico, joya del Valle Alto del Lozoya. En 1.390, por deseo póstumo de Enrique II, se inicia la construcción de la que entonces fuera la cartuja pionera de Castilla (y sexta de las fundaciones cartujanas de España). Con el trabajo de los arquitectos Juan Guas, Rodrigo Gil de Hontañón, Francisco Hurtado y Vicente Acero, las obras concluyeron en 1442. Desde 2011, el Paular acoge de nuevo la serie de 52 pinturas barrocas del siglo XVII del artista italiano Vicente Carducho, regresando al Monasterio 150 años después.

71.- RECUPERAR EL DEPORTE DE LA PELOTA Y EL FRONTÓN, muchos visitantes no lo saben, pero casi en cada pueblo existía un frontón en el centro herencia Segoviana y de muchos pueblos al norte de Madrid.

72.- Conservar el PATRIMONIO INMATERIAL DE LA SIERRA, que concretado y definido por la UNESCO en su “Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”, que se firmó en Paris el 17 de octubre de 2003, y que se ha convertido en un texto programático que ha sido ratificado por muchos países a partir de esa fecha, incluido el nuestro. En su declaración, la UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales. ¿Algo de esto les suena?

73.- Continuar la labor del GALSINMA, con todos los trabajos financiados que aparecen en su web

74.- CONSERVAR LA FAUNA, FLORA (Y SETAS) DE LA SIERRA DE MADRID, La Comunidad de Madrid, pese a suponer el 1,6 % del territorio nacional, presenta una gran variación en sus unidades de relieve, hidrográficas y climáticas. A pesar de su pequeña extensión, podemos encontrar altitudes como Peñalara, con 2.428 m, o sus vecinas Cabezas de Hierro, con 2.383 m. Si conseguimos coexistir con el lince ibérico, los tejos, las encinas más viejas de Europa, la nutria, la mariposa isabelina, el águila imperial o el lobo, no sólo conservamos un patrimonio natural único e irrepetible, sino que estaremos además garantizando un territorio saludable para que podamos vivir dignamente, disfrutando de una calidad de vida adecuada.

75.- Según “El Guadarramista”, el patrimonio de la Sierra da de sobra para CREAR UN GEOPARQUE. “En el entorno de la Sierra de La Cabrera, estamos hablando de una extensión de 40×40 kilómetros aproximadamente, siendo el punto central dicha sierra, podemos apreciar las diferentes etapas o periodos de la formación de nuestro planeta, por eso podemos decir que la Sierra Norte de Madrid tiene escrita en sus piedras la historia de nuestra vida. El proyecto que pretendemos es la declaración de Geoparque de esta área. Proyecto que surge de la iniciativa de la Asociación Va.Lo.Ja (Asociación para el desarrollo de la sierra y de los valles del Lozoya y del Jarama). Los geoparques son lugares que por sus características especiales y únicas, están integrados en una red europea que propicia su conservación y se beneficia de medidas conjuntas para su gestión. Están auspiciados y pertenecen a la UNESCO. Son espacios con un gran e importante patrimonio geológico y una gran geodiversidad.” “Los límites geográficos están fijados y coinciden con la zona máxima de geodiversidad, Buitrago por el norte, Pinilla de Buitrago por el oeste, el Molar por el sur y Torremocha y Uceda (Guadalajara) por el este.”

76.- REHABILITAR LA CARTUJA Y LAS MURALLAS DE TALAMANCA DE JARAMA, ¿no cabe en esa Cartuja un Parador Nacional?

77.- CREAR UN ITINERARIO CICLISTA ENTRE LOS PUEBLOS DE LA SIERRA NORTE, evitando las calzadas, por lo antiguos caminos, senderos y cañadas.

78.- POTENCIAR LAS VÍAS PECUARIAS, CAÑADAS y CORDELES existentes para el intercambio y comunicación entre los pueblos.

79.- ARREGLAR LOS CAMINOS DE SERVICIO DEL CANAL DE ISABEL II, una entidad que como parece que tiene que dar beneficios, se ha olvidado de esos caminos de servicio que están en condiciones penosas, y que también pueden usarse por peatones, ciclistas o incluso por los bomberos para extinguir un incendio.

80.- DOTAR A LOS MUNICIPIOS DE UN PRESUPUESTO EN CONDICIONES, no sólo de subvencioncitas, manteniendo los servicios de urgencia en todos los centros de salud y la atención hospitalaria con criterios exclusivos de proximidad geográfica; dotar de recursos económicos y humanos suficientes para la asistencia a domicilio a personas dependientes y a las casas tuteladas y residencias; económicos y humanos suficientes para la asistencia a domicilio a personas dependientes y a las casas tuteladas y residencias; garantizar el acceso a la vivienda para nuevos pobladores; defender la continuidad de todos los pequeños municipios dotándolos de autonomía y financiación.

81.- IMPLEMENTAR MEDIDAS MEDIO AMBIENTALES, CULTURALES Y DE CREACIÓN DE EMPLEO: proteger los montes como bienes de interés estratégico, por su valor ambiental y su capacidad de fijar población; invertir en la conservación de los bienes del patrimonio cultural, primando su carácter universal y público. Apoyar la promoción turística sobre todo a partir del patrimonio natural y cultural (material e inmaterial)

82.- Reformar la PAC para que sean los agricultores que residen en el territorio los perceptores de las ayudas y no tanto los grandes latifundistas y agricultores absentistas, ligar las subvenciones a productos ecológicos y calidad, a la producción y a las denominaciones de origen en la Sierra Norte. Facilitar la producción de alimentos y promover su comercialización directa como marca de los territorios.

83.- Los BELENES VIVIENTES DE BUITRAGO DEL LOZOYA Y EL BERRUECO ( este último, declarado de Interés Turístico Regional) y la PASTORELA DE BRAOJOS que siguen animando, cada año, las Navidades serranas.

84.- Según todos los protocolos internacionales LAS REGIONES RICAS QUE MÁS CONTAMINAN DEBEN “COMPRAR” CO2 A LAS MENOS DESARROLLADAS, LAS MENOS CONTAMINANTES, que tienen en su territorio los bosques y zonas verdes que son un pulmón para el planeta. ¿Madrid paga algo en este concepto a la Sierra?

85.- Sólo cuatro de los municipios de la Sierra Norte tienen una población de más de 2.000 habitantes. Mientras que más del 50% de los municipios son menores de 500 habitantes. En la sierra Norte de Madrid se encuentran los 16 municipios con menos de 200 habitantes que hay en la Comunidad de Madrid.

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_22.11.47

Santiago Durán García Arquitecto Técnico (UPM)/MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)/EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager) M. 618.519.717 www.sduran.es/

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es