Que la situación no es la más óptima es evidente, el tejido social se resiente, a todos los niveles, y el financiero no iba a ser menos, pero la fuerza y tesón hace que juntos podamos resistir mejor los envites y hacer frente a las adversidades. Por este motivo, Madrid se corona, estos días, 12 y 13 de enero,  y ya van doce, como la capital mundial de la inversión, en busca de una revalorización en 2022.

Una doble cita que alberga el recién estrenado hotel Mandarin Oriental Ritz y la sede de BNP Paribas Headquarters, con un nutrido programa de encuentros seguros, con las máximas medidas pertinentes, como una notable reducción de aforos y la toma de temperatura al mercado, que ha contado, en su jornada inaugural con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  quien señaló que “España está ofreciendo a los inversores  confianza, seguridad y  certeza. Tenemos un plan  que va a permitir movilizar  14.000 millones  de euros a través de la cesión de préstamos en el próximo período hasta el 25”, acompañada en el arranque de esta singular ocasión, “una cita central para los negocios”,  por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almedia y la presidenta de BNP Paribas España, Cecilia Boned, quién alabo “el contexto favorable que vive la inversión en energía sostenible”.

Comienza entonces un carrusel de atractivas e interesantes mesas redondas, conferencias,  encaminadas a reforzar la confianza de los potenciales inversores internacionales, “que cuentan con el 57% del valor de las cotizada”, en compañías españolas, con récord,  donde ponerse al día y tonar buena nota de dónde, cómo y cuándo, quizá la más importante cuestión, debido a la situación que nos apremia, es el mejor momento para asegurar nuestro capital,  de todo lo que se cuece en los mercados bursátiles internacionales a cargo de reputados gurús de las finanzas.

Y es que el índice ha pasado por una dura transformación. Así se analiza el valor de la gestión ESG  en las empresas españolas, en colaboración con la Fundación SERES.  En la que están presentes José D. Bogas Gálvez  CEO de Endesa,  José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), Antonio Huertas de Mapfre o Gonzalo Cortázar, CEO de la fusión CaixaBank.

A esta prestigiosa cita, no falta un nutrido apoyo institucional, como la Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera que, en un aceptable inglés, ha comentado la situación inversora actual y los posibles planes de futuro ahí es nada. O el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José´Manuel Albares junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.  El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, el consejero de AON, Jacobo Hornedo y Jos Dijsselhof, actual presidente de BME (Grupo SIX) que cierran la primera interesante jornada.

Para dar paso a un nuevo amanecer financiero que analice la situación actual y la búsqueda de nuevas oportunidades y soluciones a la situación que viven los mercados. Hacer de nuestro país un lugar seguro y atractivo para el capital inversor exterior.

En esta ocasión, Nadia Calviño, Vicepresidenta primera y ministra de  Asuntos Económicos y Transformación Digital será la encargada, en su conferencia coloquio, presentada por Héctor Flórez, presidente de Deloitte, de analizar el marco general del país y sentar las bases, a corto plazo, del futuro inversor más cercano.

Teloneros de la “Coyuntura económica española” a debate.  Otra mesa redonda, para estar al loro, donde se pondrá encima los aciertos o errores cometidos, para establecer una nueva y mejor guía de ruta y en la que estarán presentes activos actores de la escena bursátil como  Fréderic Pretet,  jefe de la División de Economía en BNP Paris Exame, Enrique Gutiérrez, partner de Deloitte,  Raymond Torres responsable de la Dirección  de Coyuntura y Economía de Funcas CECABANK , el presidente de Equipo Económico ,  Ricardo Martínez Rico y José Luis Cubero, presidente CEO de Cofides.

Sin duda, unas jornadas altamente rentables, donde sacar lo mejor de los arriesgados y valientes profesionales del tejido económico nacional y extranjero, que integran el atractivo cartel de esta doce edición y ponen al servicio de profanos y no tanto, instituciones, asociaciones y profesionales de varios ámbitos, más allá de la Economía, sus valiosos conocimientos adquiridos a través de la experiencia.

Una impecable puesta en escena, en un escenario de lujo, en estos tiempos de incertidumbre, pero con toda la esperanza dirigida al bienestar socio-económico y político de un país como el nuestro que se crece ante las adversidades y resurge siempre como el Ave Fénix, porque lo llevamos innato en nuestro ADN, cuya clausura, de la mano del presidente de  Spain Investors Day, Benito Berceruelo y Xiara Margarita Méndez, Secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, correrá a cargo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno que algo tendrá que decir al respecto.