Hoy es un viernes raro para muchos. Para los más pequeños es el primer día de cole después de las vacaciones escolares, y para los mayores, quizá también su vuelta al trabajo. Sea para quien sea, es viernes y con este maravilloso día, llegan, para muchos, dos días de descanso y de no tanto si os dejáis guiar por las sugerencias que os planteamos desde SND para aprovechar bien el finde.

 

Como siempre, comenzamos por la Sierra Norte:

 

-El Espacio Inquietudes de Lozoya nos ofrece para este fin de semana tres entretenidos cursos, dos de ellos dirigidos a los más pequeños de la casa, que podrán aprender y divertirse en familia. El sábado 9 de 10 a 11.30 horas será el Curso de Jabones y Velas donde podréis dar rienda suelta a la creatividad y la artesanía; de 12.30 a 14 horas será el turno del Curso de Huerto Familiar Ecológico, donde aprenderéis a elaborar semilleros, hortalizas, compostaje, etc. Ambos tienen un precio de 10€. Los mayores también tendrán la oportunidad de seguir aprendiendo con el Curso de Elaboración de productos de cosmética natural que se impartirá el domingo 10 de enero de 10.30 a 19 horas. En este curso aprenderéis a elaborar vuestros propios productos para el cuidado del cuerpo con ingredientes sencillos de encontrar (en vuestras casas, jardines, campo o tiendas), consiguiendo unos productos de calidad, económicos y naturales. Éste tiene un precio de 60€ por persona.

Velas-1

 

-El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte también nos trae dos interesantes propuestas para este fin de semana. Por un lado, el sábado y el domingo, a las 20 horas en el Auditorio, se proyectará de forma gratuita el documental ‘Cuando sale el sol’ dirigido por Elena Martínez. Se expone un tema de reciente y desgraciada actualidad como ha sido el tema de los desahucios en España, donde entre 2008 y 2014 se han producido más de 500.000 desalojos. En un contexto social de casi cinco millones de personas sin trabajo, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, el movimiento 15M y la propia sociedad civil consiguen parar numerosos desahucios y organizar alternativas reales de cambio. Por otra parte, el domingo 10 a las 12 horas, el Auditorio acogerá la Gala de Magia por el Sahara. Tres grandes magos –Juan Paños, Gonzalo Albiñana y Armando Magia– os harán reír, disfrutar  y os dejarán con la boca abierta mostrándoos su lado más solidario con el Programa de Vacaciones en Paz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

cartel_cuando_sale_el_sol

 

-En Buitrago, este fin de semana tendréis la última oportunidad de ver la exposición “Eugenio y el Genio. Afición, Arte y Amistad”, del barbero de Picasso, que estará hasta el domingo en la Sala Municipal de Exposiciones de Buitrago. También podréis aprovechar para ver en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, dentro de su programa expositivo ‘La pieza invitada’, una nueva obra procedente de la Fundación Picasso - Museo Casa Natal de Málaga: Françoise sobre fondo gris. Esta obra tiene como protagonista a Françoise sobre fondo gris, litografía de técnica depurada y elegante, donde se representa a una de sus esposas, Françoise Gilot, apoyando el rostro sobre su mano. Esta pose, que refuerza la mirada de Françoise entre ausente y soñadora, la utilizan también de forma recurrente en sus retratos artistas del siglo XIX predilectos de Picasso como Jean Auguste Dominique Ingres o Jean-Baptiste Corot, y otros creadores más cercanos al pintor malagueño, como Paul Cézanne, André Derain y Henri Matisse.

 

-Si lo queréis es empezar el año haciendo deporte, aquí os dejamos dos buenas opciones: el Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón nos propone para el sábado a las 11 horas, dentro de su programa Turismo a tu Ritmo:Tesoros del Valle Medio (Geocaching)”, una actividad de búsqueda de tesoros escondidos a través de la popular práctica de “Geocaching”, una forma distinta de descubrir nuevos rincones del Valle Medio del Lozoya. El domingo será el turno del Ecoturismo con la Senda ‘Cabezón del Cuadrón’. Comenzando desde el propio Centro de educación ambiental, la ruta ascenderá por el Camino Natural hasta alcanzar los 1.378 metros de este monte, desde el que podréis contemplar una amplia panorámica del Valle Medio del Lozoya. (Más información en 91 869 42 79).

preview-lg

 

-El Centro de Visitantes “Valle de El Paular” también llevará a cabo dos nuevas rutas. Mañana sábado a partir de las 10.30, será la ruta de Ecoturismo Senda “El Río”. Transcurrirá junto al río Lozoya donde podréis sumergiros en el papel que juegan los espacios fluviales en la diversidad, salud y equilibrio de los ecosistemas. El domingo, a las 11 horas, organizan Turismo a tu RitmoCaminando por los recuerdos de Pinilla”, una senda por el municipio de Alameda y sus alrededores. (Información en www.sendasdemadrid.es y 918 69 17 57).

 

 

Pasamos a Madrid, donde os dejamos este enlace con un resumen con los mejores planes, destacando el Mercado de Motores. Este creativo y original mercadillo, que abre sus puertas el segundo fin de semana de cada mes, aúna productos vintage, de segunda mano, diseño, comida y música en la antigua estación de tren del Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61).