Su nombre es Pedro García y es un atleta de 19 años de la Sierra norte de Madrid, concretamente Braojos de la Sierra, donde por todos es conocido con cariño por "Periquín".

SIERRA NORTE DIGITAL ha estado charlando con él sobre su pasado y su futuro.

 

Sus inicios en el atletismo comenzaron un verano en el cual no sabía que deporte hacer. "En mi pueblo corrían mis amigos y empecé a correr con ellos. Posteriormente, a la vuelta del verano me apunté a un gimnasio y empecé a correr con uno de mis tíos, quien siempre me está apoyando. En el gimnasio conocí a un grupo de maratonianos que me animaron a correr una carrera en la cual quedé 2°. Ese día se acercó a mí un entrenador, Faustino, mi primer entrenador, y me propuso entrenar con él. Fui con él. Me federé en el año 2012, hacía solo 4 meses que había empezado a correr y en enero me inscribieron al cto de Madrid de Cross, en el cual entré 5°. Esto conllevó ser seleccionado con la selección de Madrid para acudir al cto de España de cross por comunidades en A Coruña. Allí quede el 22° de España cuando solo llevaba algunos meses corriendo. Por selecciones fuimos 3°. En ese verano también conseguí clasificarme para el cto de España de aire libre en la prueba de 1.000 metros lisos."

IMG_20160221_224812

 

Al siguiente año pasó a entrenar en Aluche, ya que la pista estaba más cerca de su casa y allí había un buen grupo de entrenamiento y donde conoció a Miguel Ángel,su entrenador de entonces: "con ellos sigo teniendo contacto a día de hoy, aunque con diferente entrenador, seguimos entrenando juntos. Ese año conseguí clasificarme para el cto de España de Cross con Madrid de nuevo y quedar en el cto de España de Ávila el 28° siendo de los pequeños de la categoría. Ese año en verano decidí probar una prueba nueva, los obstáculos, en la cual acudí al cto de España juvenil de aire libre celebrado en Durango quedando en 10 posición".

 

En el año 2014 accedió al centro de alto rendimiento de Madrid para comenzar sus estudios de Bachillerato y a entrenar allí con Eugenio Barrios. En invierno no pudo acudir al cto de España de Cross por decisiones técnicas de la federación,pero ese verano logró ir al cto de España de aire libre celebrado en Valladolid y en el cual se alzó con una 5ª plaza que "me supo a gloria".

 

Comenzaba un nuevo año atlético en el cual había mundial de Cross… ¿y por qué no ser uno de los integrantes del equipo nacional, pensó Pedro? Hizo una buena temporada de cross, pero por febrero una lesión en la tibia izquierda hizo que no pudiera ponerle la guinda del pastel a esta temporada invernal. Consiguió ser campeón de Madrid y ser seleccionado para el cto de España que se celebraría en Alcobendas. Sin pasar por los médicos siguió entrenando. Su sueño era acudir a ese mundial. Llegaron las dos últimas semanas antes del cto y no pudo entrenar apenas por la lesión. Corro el cto de España y consiguió ser el 7° Español en entrar en meta. Fueron 5 al mundial y Periquín se quedó a las puertas…" fuimos subcampeones de España por selecciones y posteriormente pasé por el médico. Lo peor que podía pasar, pasó. Fractura de estrés en la tibia izquierda. Esto supuso estar todo ese verano parado y recuperándome de la lesión".

IMG-20160725-WA0048

 

En el año 2016 y tras pasarlo muy mal por la lesión que tanto tiempo le tuvo separado de las zapatillas de correr, surgieron proyectos nuevos en los cuales siempre le ha ayudado y aconsejado su manager y amigo Álvaro. Fichó por el F.C Barcelona y pasó a entrenar con Luis Miguel Martín Berlanas y Juan del Campo y el grupo que formaron, un grupo que más que atletas se forman personas. El año comenzó haciendo sesiones y sesiones de rehabilitación. Más tarde con las carreras clasificatorias para el europeo de Cross, donde se quedó de reserva para dicho cto. "Esto me supo a gloria después de lo que había pasado, el objetivo estaba claro y era el mundial de Aire libre que se iba a celebrar en Polonia. Seguimos entrenando y corrí el Cto de España de pista cubierta en Sabadell, en un prueba que jamás había corrido, los 3.000ml en PC en el cuál obtuve una 5ª posición. Tras ser campeón de Madrid de nuevo, fui seleccionado para representar a Madrid en el cto de España de cross celebrado en Calatayud en el que nuevamente conseguí ser 5 de España de cross y subcampeones de España por selecciones. Llegó la hora del verano, el objetivo marcado desde un inicio fue el cto de España de 10.000ml disputado en la localidad de Maia,(Oporto). Conseguí ser 3° de España y obtuve la mínima exigida para acudir al cto del Mundo de Polonia. Empecé a preparar los obstáculos, prueba en la que fui 5° de España en Castellón y me quede a 2 segundos de la mínima mundial en dicha prueba. Todo ello y la buena temporada que hice, conllevó ser seleccionado por la selección española para el Cto del Mundo celebrado en la ciudad de Bydgoszcz (Polonia) en la prueba de los 10.000ml. En el mundial obtuve una 31ª plaza del mundo quedándome cerca de mi mejor registro en la prueba."

 

Un gran deportista y una gran persona que es vecino de nuestra Sierra y que lleva camino de que a Braojos lo pongan en el mapa toda la Europa del Atletismo. Desde Sierra Norte Digital, estaremos muy pendientes de su evolución.