El Consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, acompañado del Viceconsejero, junto con 53 alcaldes de la Sierra Norte de Madrid, ha visitado hoy el CUE (Centro de Urgencias Extrahospitalarias) situado en la localidad de El Molar.

 

El CUE fue inaugurado en Abril de 2007 y desde su puesta en marcha se ha encargado de integrar la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y la Urgencia Médica. Es el primer y único centro de estas características en Madrid y en toda España (incluso en Europa).

El CUE del Molar cuenta con 80 profesionales.

 

Un día de guardia encontraremos: un/a médico y un/a enfermero/a del SAR (Servicio Atención Rural) que junto con un/a médico y un/a enfermero/a de SUMMA 112, atienden las consultas de urgencia las 24 horas los 365 días del año; una auxiliar de enfermería, un/a Técnico de Rayos X, una Técnico de laboratorio y un Técnico de Emergencias (Total: 22 médicos, 18 enfermeras/os, 22 Técnicos en Emergencias, 6 Técnicos de Radiología, 6 Técnicos de Laboratorio y 6 Auxiliares de Enfermería).

 

También dispone de una UVI MÓVIL, compuesta por un/a médico, un/a enfermero/a, y dos Técnicos de Emergencias, durante las 24 horas y se añaden al equipo de atención sanitaria un/a médico junto con un Técnico de Emergencias en un vehículo tipo turismo llamado: UAD (Unidad de Asistencia Domiciliaria: de 21 a 9 horas de lunes a viernes y 24 h en fin de semana y festivos).

 

Por otro lado para traslados más urgentes y rápidos el SUMMA 112 consta de un Helicóptero sanitario con base en el pueblo de Lozoyuela, que presta servicio y atención a toda la Sierra Norte del orto al ocaso, los 365 días del año, continuando la atención tras la puesta de sol, en una UVI Móvil.

 

En la jornada del Sábado el Consejero de Sanidad ha explicado ante Pablo Busca (Gerente de SUMMA 112) y los 53 alcaldes de la Sierra que han asistido al evento, la labor asistencial que se ha realizado en este centro, aproximadamente unos 20.355 pacientes han sido atendidos en el 2015.

 

Para el año 2016, el objetivo es potenciar el uso de las pruebas Radiológicas y de Laboratorio, así como las camas de observación para evitar que los pacientes tengan que trasladarse al Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes).

En el ámbito de los SAR (Servicio de urgencias de Atención Rural), se está abordando con un grupo de trabajo, mejorar la coordinación con el servicio SUMMA 112, dentro del Plan de Urgencias y Emergencias para el periodo comprendido entre 2016-2019.

Durante la mañana también se han realizado talleres de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) impartidos por un grupo de trabajadores de SUMMA 112, en donde han participado tanto ciudadanos como algunos de los invitados al evento.

 

Se ha podido conocer otro vehículo de gran importancia en los accidentes con múltiples víctimas como es el VEC (Vehículo de Emergencias y Catástrofes), el cual sirve de ayuda en las paradas cardio respiratorias mediante un dispositivo que proporciona compresiones torácicas llamado LUCAS, así como diverso material de apoyo y el despliegue del MIR (Módulo de Intervención Rápida) que se transforma en un hospital de campaña con luz, aire caliente y frío (según se requiera), 16 camillas más 2 de críticos, con monitores desfibriladores, respiradores, oxígeno, etc. para una primera clasificación de las víctimas, primera atención de urgencia y primera estabilización para su posterior traslado al hospital.

 

Por lo que después de la jornada de hoy se puede decir que la ciudadanía de la Comunidad de Madrid y por tanto los pueblos de La Sierra Norte tiene la mejor Asistencia Sanitaria fija (hospitales, Centros de Salud, SUAP y SAR) y Móvil con el Servicio de Atención Extrahospitalaria SUMMA 112, las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Este tipo de actos debieran ser apoyados y promovidos por todos los alcaldes de la Sierra de Madrid independientemente del partido político que los gobierne porque La Salud es algo que afecta e importa a toda la vecindad de sus pueblos (quienes les han votado y quienes no lo han hecho).

 

FOTOS DE VEHICULOS DE EMERGENCIAS:

 Captura_de_pantalla_2016-04-24_a_las_13.01.03

Captura_de_pantalla_2016-04-24_a_las_13.01.36

Captura_de_pantalla_2016-04-24_a_las_13.01.55

Captura_de_pantalla_2016-04-24_a_las_13.02.20

Captura_de_pantalla_2016-04-24_a_las_13.02.32