A punto de cumplir cinco años de andadura, desde su creación en enero de 2013, el servicio de Mediación Policial del Ayuntamiento de Pedrezuela, se ha convertido en una herramienta indispensable para procurar la convivencia de los vecinos del municipio.

Según palabras de D. Roberto Sanz Sanz, Jefe de la Policía Local de Pedrezuela, con estrategias como la mediación y como dice su slogan “cada día están más cerca de sus vecinos”.

Tras una valoración del trabajo realizado “de acuerdo con los criterios de eficacia, calidad y mejora”, se desprende la satisfacción de los ciudadanos con el servicio prestado.

“El Servicio de Mediación Policial apuesta por dinamizar y acercar el servicio policial a los vecinos de Pedrezuela, siendo participes en la resolución de conflictos vecinales que puedan alterar la convivencia”, ha apostillado Roberto Sanz Sanz, que también defiende que los servicios policiales deben de ofrecer a la ciudadanía "modelos innovadores de intervención acordes a las actuales circunstancias sociales.

El S.O.C (Servicio de Orientación para la Convivencia), coordinado por el Agente D. Jorge Escudero, Policía mediador y abogado, con amplia experiencia en la mediación de conflictos. “trabaja para prevenir y resolver de forma ágil y rápida cualquier situación de conflicto a través de la palabra y el entendimiento,” sigue explicando el Jefe de la Policía Local.

El análisis  del servicio de Mediación Policial ha desprendido unos resultados muy satisfactorios. Una vez iniciado el proceso de mediación, en todos los supuestos en que se ha realizado la sesión conjunta, se ha llegado a un acuerdo  satisfactorio para las partes  en un 99% de los casos.  Esto ha hecho que el grado de satisfacción sea elevado y es que muchos de los vecinos que han pasado por este servicio, han mostrado su agradecimiento por el trabajo realizado.

“Estos resultados son algo que para los propios agentes ha servido de revulsivo para seguir trabajando, en aras a mejorar el servicio y la atención al ciudadano”, ha destacado D. Roberto Sanz

Por otro lado, analizando la diversa problemática que se ha detectado en el día a día del servicio, se obtiene información que posibilita la puesta en marcha de acciones encaminadas a solucionar las diferentes problemáticas.

Pero hemos querido profundizar en lo que significa la mediación policial y por ello nos hemos entrevistado con este Servicio.

S.N.- Por qué un Servicio de Orientación para la Convivencia?


PL- La realidad del nuestro día a día nos dice que hoy más que nunca, se necesita una seguridad basada en la cohesión, la igualdad, la mediación, el diálogo, la cultura y la comunicación.

Parte fundamental de nuestra estrategia, es la prevención, la proximidad y el trabajo en equipo y está más que demostrado que los vecinos, forman parte de ese equipo y al que tenemos que tener en cuenta.

S.N.- ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN POLICIAL?


PL- La mediación en conflictos privados por la policía local, aparte de ser es una función asignada por ley a este cuerpo, es una técnica utilizada por la Policía Local, para ayudar a las personas a resolver de la mejor manera posible y más rápida las situaciones de conflicto que nos pueden surgir de la convivencia diaria, para evitar que éstos acaben en largos y penosos procesos penales y/o administrativos, y que terminan rompiendo relaciones.

S.N. CUÁL ES SU OBJETIVO?


PL Fundamentalmente tiene un carácter preventivo, pero sobre todo es en el mejorar la convivencia.

S.N. ESTE SERVICIO GENERA COSTES?


PL El servicio prestado es totalmente gratuito

S.N.¿QUÉ ASUNTOS TRATA?


PL Cualquier conflicto que surja de la convivencia ciudadana podrá ser susceptible de atenderse por este servicio, siempre y cuando exista voluntariedad por todas las partes y predisposición de hablar hasta entenderse con la ayuda de un/a Policía Local, que actuara como mediador. También aquellos asuntos relacionados con el ámbito rural, la agricultura y la ganadería.

S.N. ¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR EL SERVICIO?


PL. Mediante Instancia General presentada en el Registro del Ayuntamiento de Pedrezuela, exponiendo muy brevemente el conflicto por el que se solicita, así como los datos necesarios para comunicar con la parte reclamante. En las Oficinas de la Policía Local o solicitando a la patrulla policial actuante instancia que posteriormente tendrá que presentar en las citadas ventanillas, o bien puede solicitarlo en la OFICINA MOVIL DE ATENCION AL CIUDADANO DE LA POLICIA LOCAL.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Tel. 91 843 39 04 – 607 77 11 22
E- Mail: Servicio de Orientación para la convivencia
s.o.c@pedrezuela.info