Yo no soy economista, ni epidemiólogo, pero como el del anuncio "Yo no soy tonto" y algo no cuadra en estos números.

Ya nos dijo ayer Simón que habían "resucitado" casi 2000 muertos de la cifra oficial de la pandemia y hoy amanecemos con la noticia en la prensa salmón que la Seguridad Social destinó el presente mes de mayo la cifra de 9.852,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,5% más que en el mismo mes de 2019 pero casi un 0,3% menos que en abril, lo que supone el primer retroceso mensual de la serie histórica, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este descenso mensual en el gasto se debe a que bajó el número de pensiones respecto a abril, hasta situarse en 9.754.137 pensiones contributivas38.508 pensiones menos que en el cuarto mes del año. El Ministerio atribuye el retroceso en la cifra de pensiones vigentes al menor número de altas y al "incremento de las bajas por los efectos del coronavirus".

Veremos a ver cómo termina esto, pero con los números de Illa, Simón y cía, es probable que el partido termine con un superávit en la Seguridad Social y muertos "cero". España es diferente, no cabe duda...