Esta es la situación que tenemos en Lozoyuela, Navas y Sieteiglesias. En la anterior legislatura los miembros que formábamos parte del Equipo de Gobierno por el Partido Popular, hoy en oposición, fuimos duramente censurados por el PSOE a través de sus publicaciones, entre otras porque no les parecía adecuada nuestra gestión sobre la limpieza viaria y de alrededores de contenedores… Hoy algunos de esos miembros que censuraban, criticaban y escribían contra nuestra gestión, están en el Equipo de Gobierno y ahora les toca a ellos poner en práctica lo que para ellos era tan fácil solucionar. Aunque hasta ahora, y a los hechos nos remitimos, no lo han conseguido.

 

En lo que llevamos de legislatura, nos han mareado a todos, con bandos, avisos y notas informativas (escritas y colgadas en la web Municipal) sobre la “nueva gestión de residuos Municipales” anunciando con bombo y platillo el renovado punto limpio, lo que ha creado un claro “efecto llamada” con el resultado de que ese punto se les fuese de las manos al no estar ni controlado, ni sometido a limpieza alguna por parte del Ayuntamiento. Convocaron una reunión urgente a los vecinos pegando carteles por todos los contenedores con unas alarmantes fotografías de cómo se encontraba el punto Limpio con un llamativo mensaje “ASÍ NO”. A esa reunión asistió un Técnico de la Mancomunidad de Residuos, que dio fe y explicación de lo que está pasando y para advertir que en algo menos de año y medio el punto limpio ha sido catalogado como vertedero por la Mancomunidad otro acierto de su política, en tiempo récord ¡otro escalón que bajamos! Y que la solución momentánea, era su cierre y luego el posterior dilema, de si ahora se abre, si se pone un horario y una persona vigilando.

¡Que fácil resulta criticar cuando se está en la oposición y lo difícil que resulta solucionar lo criticado cuando se pasa a ser Equipo de Gobierno!

 

No solo el punto limpio es lo preocupante. ¿Qué pasa con la limpieza de las islas ecológicas, calles y desbrozados?. Con el cierre del punto limpio, la situación se agravó las bolsas de residuos vegetales y otros enseres se hacinan alrededor de las islas ecológicas y contenedores que no se recogen en días o semanas según en el punto donde estén ubicadas, como consecuencia de esta mala gestión están empezando a aparecer ratas... Los vecinos generan residuos efectivamente pero es el Ayuntamiento el que tiene que poner a disposición de éstos puntos de recogida y no quitarlos “por considerar que hay muchos y dispersos” y mucho menos descuidarlos. Eso sí, para “lavar la imagen” de las islas ecológicas desde el Ayuntamiento se convoca el I Concurso de Graffiti con la temática “todos con el reciclaje, por un medio ambiente limpio”, los tres premiados se les dota a cada uno con 200€, los espacios asignados para realizar los graffitis son los muros de hormigón que cubren los contenedores de reciclaje, pero si su ubicación era esa ¿Por qué el de Lozoyuela se ha realizado en el muro de la Escuela infantil no solo el premiado sino otro más junto a otras pintadas? a no ser que el Equipo de Gobierno haya pensado cambiar la ubicación de contenedores de basura a ese lugar. Ahora somos los vecinos los que deberíamos decirles al Equipo de Gobierno “ASÍ NO”. Las calles están llenas de suciedad, es la política medioambiental que tenemos en los tres pueblos que forman el Municipio, porque son tres pueblos tanto antes como ahora.ASÍ TAMPOCO”. En cuanto al desbrozado y la política de prevención de riesgos de fuegos, se realiza bien entrado el mes de junio y en determinadas zonas, que no en todas, cuyos restos se van dejando sin recoger –eso es inculcar desde el Ayuntamiento buenos modales- ¿Cuál es la explicación que se recibe de los miembros del Equipo de Gobierno ante esta situación? ¡¡que no hay personal suficiente!!. Es paradójico. Solicitan una subvención del plan de empleo joven para contratar 6 personas sin tener en cuenta que el departamento que más personal necesita en la época primavera-verano es el de mantenimiento y limpieza, y en cambio solicitan personal para distintos menesteres, jardinería, aula Tic, desarrollo, biblioteca… ¡Eso es una buena planificación y gestión a los inevitables!.

Captura_de_pantalla_2016-09-26_a_las_19.23.00

 

¿Dónde está el factor prioritario de los servicios públicos y de las infraestructuras? ¿Dónde está la construcción y gestión del solicitado Punto Limpio, la puesta en marcha de un programa de recogida selectiva de residuos en los tres núcleos de población? ¿Dónde está el estudio de viabilidad para la reconversión y utilización de la actual planta de transferencia de residuos en un centro de reciclaje Ecológico?¿Dónde está el incrementar el soterramiento de contenedores de basura y otros residuos líquidos y sólidos del casco urbano? que tanto se vendió desde el programa electoral Socialista. ¿Dónde está la elaboración del programa de educación ambiental Municipal que habían pactado?...

 

Ahora que han limpiado, adecentado y acordado con una asociación la gestión para controlar el vertedero más vale que se pongan manos a la obra para limpiar los tres pueblos, porque el Municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, nunca ha estado tan sucio y abandonado como está en la actualidad. Dejen de echar balones fuera con justificaciones disparatadas y permítannos recomendándoles lo que ustedes nos recomendaron a través de sus publicaciones en marzo 2015 y que les citamos literalmente:

“que también convendría, si fuese posible y no molesta, dar una limpieza de agua a presión, arena o algún tipo de detergente biodegradable, porque el olor y aspecto de nuestras calles y puntos de islas ecológicas son deplorables y su imagen deja mucho que desear”.

 

Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas- Sieteiglesias