Con fecha 05.02.2020 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles (PSOE y Podemos) con el voto de su ex socio Más Madrid-Ganar Móstoles aprobó en un pleno extraordinario una modificación presupuestaria que afectaba a 2 asuntos tan dispares como la subida salarial del 2% a los funcionarios y la remunicipalización de los servicios de mantenimiento que se tenían contratados con la empresa COFELY.

La municipalización del servicio que venía prestando esta empresa externa se garantiza con la incorporación a la plantilla municipal de 40 personas, hecho que como expresó nuestro concejal portavoz de dicho pleno «no es la solución más oportuna para garantizar el mejor servicio de mantenimiento y conservación de edificios municipales» ya que habría que haber sustituido a la empresa cesante por otra con capacidad de prestar toda la variedad de servicios que venía prestando.

Desde nuestro partido «apostamos por el adelgazamiento de la administración, por hacerla más eficiente y productiva y menos costosa para el bolsillo del contribuyente» y no lo contrario que es lo que ha hecho el equipo de Gobierno con esta medida.

Nuestro Grupo Municipal vaticinó en dicho Pleno Extraordinario que «en un futuro, este ayuntamiento deberá pasar por la contratación de las mismas (empresas) para efectuar trabajos de mantenimiento que las personas que se van a incorporar a la plantilla municipal no van a poder efectuar», algo que ya ha sucedido llegándose así a la inevitable duplicidad de gasto para las arcas municipales.

Esta inevitable duplicidad del gasto para las arcas municipales en servicios de mantenimiento ya ha sucedido. Trece días después de que el Pleno aprobase dicha municipalización, la Junta de Gobierno Local, reunida en sesión ordinaria resuelve lo siguiente Resolver lo siguiente:

"Primero: Aprobar el expediente del CONTRATO MIXTO PARA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES, A ADJUDICAR MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA. (EXPTE. C/048/CON/2019-086) y los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas  administrativas particulares, para la adjudicación del contrato mencionado, a realizar mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada.

Segundo: Autorizar un gasto plurianual por importe de 220.000 €, más 46.200 €, en concepto de l. V.A., para atender las obligaciones económicas derivadas de la presente contratación.

Dicho gasto se imputará, por lo que respecta al ejercicio 2020, con cargo a la aplicación 40-9228-21300 del Presupuesto Municipal para el mismo año, de acuerdo con la retención de crédito realizada al efecto (RC 2/2020000000068).

Tercero: Disponer la apertura del procedimiento de adjudicación, publicando la convocatoria de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Móstoles". "

Nuestro Grupo Municipal quiere manifestar que el actual gobierno del municipio de Móstoles, con la excusa de “remunicipalizar” un servicio prestado por una empresa, aprueba por la puerta delantera una contratación de 40 operarios engrosando así, aún más, la ya abultada plantilla municipal; y mientras tanto por la puerta trasera aprueba el expediente de contratación para que una parte de esos servicios los lleve a cabo una empresa cualificada para ello.