Un grupo de 15 niños y niñas de diferentes edades (9-12 años) del colegio de Valdepiélagos se ha propuesto crear su propia compañía infantil de ópera: L@s Imparables. Para ello ha creado un logo que tuviese que ver con el nombre de la compañía y una tesis que tuviese que ver con sus experiencias en la vida real. Ésta habla del miedo y la tesis bajo el título ‘¿Huir es de cobardes?’.

Este grupo de niños y niñas ha abierto, asimismo, un blog para hablar de sus experiencias. Además, ha creado una lista en la que hablan de las profesiones en las que les gustaría trabajar durante el proyecto: escenógrafos, luz y sonido; maquillaje, vestuario y peluquería; músicos y compositores; directora de producción; regidor; guionistas; intérpretes o relaciones públicas. Investigan sobre ellas y llaman a gente profesional que supiese explicarnos en qué consistían sus trabajos.

Estos niños y niñas dedican seis sesiones a la semana al proyecto: dos los lunes de 11:15 a 12:45 y cuatro los viernes de 11:15 a 12:45 y de 14:30 a 16:00.

“La ópera la montamos nosotros solos con poca ayuda de profesores. La música, el libreto, los decorados, la iluminación, los carteles… todo lo creamos nosotros, las decisiones son nuestras y siempre consensuales. Hace poco llegaron las camisetas de la compañía y estamos muy contentos con ellas. Ya nos las hemos puesto y nos quedan solo unas pocas por vender”, asegura Lucía Díaz, la relaciones públicas de este proyecto.

El próximo 17 de junio representarán una obra con todo lo que han hecho este curso, que tiene que ver con la metodología LÓVA (La ópera vehículo de aprendizaje), que lleva más de 10 años en España y el año pasado se realizó en más de 200 colegios, institutos, cárceles, escuelas de música, etc.