Berzosa del Lozoya se sitúa en el norte de la Comunidad Autónoma de Madrid (en la zona de turismo de Madrid,Sierra Norte y Valle Bajo del Lozoya), a 80 km de la capital, a una altitud de casi 1.100 metros. Su superficie es de 14,30 km2.

Se halla situado a media ladera y ocupa el centro de un término de magníficos paisajes. Alcanza las mayores alturas en el límite oriental y va descendiendo hasta el embalse de El Villar, uno de los primeros embalses madrileños, en el oeste. El entorno es verde y frondoso, con hermosos bosques de robles y pinos y, junto a los arroyos y los cursos de agua subterráneos, árboles de ribera.

Sabemos que perteneció desde el siglo XIV al señorío de Buitrago, propiedad de los duques del Infantado, y sus montes aparecen descritos en el Libro de la Montería de Alfonso XI como lugares de caza de la corte. La localidad era aún muy pequeña a finales del siglo XVII: el censo de 1670 registra únicamente 18 vecinos. Cereales, hortalizas y legumbres constituyeron durante siglos el grueso de su producción agrícola. La ganadería, más importante, se centraba en ovejas y cabras.

La localidad de Berzosa del Lozoya se extiende a lo largo de la calle Real, carretera que viene de Serrada de la Fuente y va a Robledillo de la Jara; las calles perpendiculares a ésta descienden por la ladera y la parte baja de la población se asoma escalonadamente hacia la hondonada con vistas espléndidas. Se han conservado ejemplos de la arquitectura tradicional, casas que incluyen vivienda y corral. La mayoría de las construcciones recientes han respetado el medio rural en que están enclavadas. Es un pueblo dinámico y bien cuidado. En él se instalaron hace algunos años, atraídos por las ventajas que les ofrecía el Ayuntamiento, un grupo de artesanos de diversos oficios. Su Centro Culturalpropone a lo largo del año, en colaboración con varias asociaciones locales, actividades relacionadas con la cultura y el arte. La oferta de alojamiento y gastronomía es una de las más completas de la zona.

La plaza de la Constitución, centro de la localidad, es un lugar arbolado, sobre una pequeña elevación del terreno. Junto a ella se emplaza el Ayuntamiento. La iglesia de la Asunción, data del siglo XVII y ha sido restaurada recientemente, lo que se suma a la reconstrucción realizada tras los daños sufridos en la Guerra Civil. El edificio es de mampostería excepto la espadaña, de ladrillo, y en el interior el color oscuro de la madera del coro y de la techumbre destaca sobre el blanco de la cal de las paredes.

Berzosa del Lozoya cuenta con un potro de herrar, vestigio de su pasado ganadero. Esta instalación, hecha de bloques de piedra y tirantes de hierro, permitía inmovilizar a los animales para poner herraduras en sus cascos.

Muchas de sus fiestas tienen origen en ritos ligados a la naturaleza y las formas de vida. Así, la matanza, en invierno, o la Fiesta de los Mayos que, a principios de mayo, recuerda la bendición de los campos para implorar una buena cosecha. En torno al 15 de agosto se celebran las fiestas patronales, que concentran público y actividades: concursos, bailes, conciertos, juegos infantiles, encuentros gastronómicos y actos religiosos.

A cuatro kilómetros de la localidad, se encuentra el pinar de Casasola, que cuenta con un fantástico entorno. Un refugio de montaña ofrece alojamiento a los excursionistas. Prolongando la senda que lleva a Casasola se llega hasta Serrada de la Fuente, en una excursión sencilla, de unos 13 kilómetros. El pico del Picozo es uno de los hitos naturales del municipio. Sus 1.392 metros ofrecen extraordinarios panoramas de los montes, valles y bosques de la zona; desde este pico y desde el monte Peña se puede hacer parapente. La proximidad del embalse de El Villar permite a los visitantes de Berzosa realizar actividades náuticas sin motor.

Información útil
Ayuntamiento.
Tel. 918 68 70 31.

FUENTE:https://todosobremadrid.com/municipios/berzosa-del-lozoya/