Las últimas gestiones que se están realizando sobre la Comunidad de Madrid han dado como resultado, según datos de la Contabilidad Regional Trimestral, que el PIB regional ha aumentado un 31,7 % en el último año, y ha registrado un impulso de más del 16 % en el segundo trimestre del año.

Estos datos indican un aumento del 19,8 % por encima de la media española en el mismo periodo. La economía madrileña cuenta con buena salud, y ha podido sobrellevar los varapalos de los últimos dos años, según ha avanzado el INE. Si comparamos estos datos con años anteriores, como el 2019, podemos ver que entonces hubo una caída del 3 % en la región, mientras que en el resto del país fue prácticamente el 6 %.

A nivel europeo, el panorama también es positivo. Por ejemplo, según Euroconstruct, el grupo de investigación especializado en la prospectiva del sector de la construcción en Europa para la actividad en este sector, calcula que durante el 2021 habrá un crecimiento de 4,1 %.

Cómo podemos intuir esta mejora que vive la Comunidad de Madrid, es un reflejo de todos esos sectores y trabajos que van en aumento y que están generando negocio y beneficios. Es importante conocer también que parte de este crecimiento es debido a las inversiones extranjeras que no han parado. Invertir reactiva la economía no solo a nivel país o región, la "microenomía" también juega un papel importantísimo en la recuperación monetaria de un país. Los ciudadanos somos una parte activa de la economía, y si podemos disfrutar de una buena economía, podremos ser partícipes activamente por medio de emprendimientos como lo son los pequeños negocios o incluso a través de las inversiones por medio del trading, entre otros. Por ejemplo, el trading de contratos por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés) es uno de los más utilizados por los usuarios.

Los CFD nos brindan muchas oportunidades y ventajas que otro tipo de inversión no puede ofrecernos, esto gracias a que con un CFD no se posee el activo en sí, dándonos más flexibilidad. Es importante conocer cómo funciona este tipo de trading, al igual que es importante tener el mayor conocimiento posible sobre cualquier inversión que se queramos realizar, analizando noticias, eventos importantes en los diferentes países y estando al día de cualquier movimiento que pueda influir en el bien sobre el que queremos invertir.

Qué nos espera los meses venideros...

Al parecer y siguiendo directrices de expertos en la materia, la tendencia al alza continuará en toda la región. Según las previsiones en el año 2022 seguiremos también aumentando el impulso económico, poniéndonos al nivel de la unión europea, aunque algo más al alza que el resto de la península.

Se prevé que el PIB de la Comunidad de Madrid crezca en torno al 7 % en 2022, algo más como comentábamos de la media nacional. Según un estudio realizado recientemente por el BBVA, todo esto se debería a la gran influencia que tiene la capital en torno al turismo de negocios. La recuperación del turismo en general en toda España, será clave para esta recuperación, ya que como sabemos todas las zonas costeras de la península generan sus beneficios sobre todo del sector turístico.

Las inversiones y las exportaciones también tendrán un papel importantísimo para que podamos mantener esta línea creciente en el PIB regional.

En conclusión, podemos ver que tanto la región como España en general ha mejorado mucho más de lo que nos comentaban previsiones que recibíamos meses atrás. Baleares y Canarias serán las regiones con más crecimiento gracias al turismo, que se vuelve indispensable en estas islas. También se prevé un aumento significativo en el resto de comunidades gracias al aumento del gasto industrial y por supuesto el gasto doméstico, que prevén un aumento en torno al 6,5 % aproximadamente el año que viene.