La estación de esquí y snowboard situada en Rascafría ha cambiado mucho desde que en el año 1972 decidiera abrir sus puertas con apenas 3 remontes de percha y una pequeña caseta de madera, hasta convertirse hoy en la estación más grande y referente en el Sistema Central. En estos 45 años ha cambiado y evolucionado mucho el deporte blanco que se puede practicar en sus laderas y también ha cambiado la propia localidad en la que está situada la estación, ya que ahora la actividad económica fundamental es el turismo.

 

Con motivo de este evento turístico se pudo disfrutar de una exposición fotográfica mostrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con imágenes inéditas de la estación, se sumaron también las dos conferencias o “clinic” impartidas en la Plaza por profesionales de gran prestigio del sector como fueron: José del Castillo – Director de la escuela de Valdesquí – explicó el viernes la evolución del esquí en la Sierra de Guadarrama y el sábado Luis Goñi – Esquiador y Rider Profesional de proyección internacional – realizó una introducción al freeski y freestyle, modalidades modernas y en auge dentro del deporte blanco.

 

El momento más esperado fue el sorteo de productos aportados por todos los patrocinadores, así como el reparto de tarta por cortesía de la estación que tuvo lugar el viernes. Se sortearon cenas y comidas en restaurantes, noches de alojamiento rural, cestas de regalos y forfaits para la estación de esquí y snowboard de Valdesquí. 

 

El lema elegido por los organizadores era “Valdesquí y Rascafría unidos para ti” y contó con el patrocinio de más de 25 empresas locales de Rascafría, convirtiéndose en el mayor evento organizado en la localidad en lo que llevamos de legislatura. La nieve es el principal atractivo turístico del invierno y sin lugar a dudas las estaciones de esquí son una fuente de riqueza económica para los municipios que las rodean. Valdesquí es la empresa más grande de Rascafría y ofrece decenas de puestos de trabajo a sus vecinos, ya sea por contratación directa de empleados como por contratación de empresas de suministros (alimentación, forestales, mecánica, obras).

 Como elemento destacado y singular ha sido que este evento fue impulsado y organizado por los partidos políticos de la oposición (PP, PSOE y CQR), los cuales apartando sus diferencias ideológicas han demostrado estar dispuestos a trabajar por los intereses generales del pueblo y de todos sus vecinos, a pesar de no ser quienes tengan la responsabilidad de gobernar en estos momentos. Según destacan los organizadores, “este evento nace de nuestra filosofía y compromiso con los vecinos de Rascafría, donde creemos que es necesario pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa”, y los tres partidos reivindican el papel protagonista de esta localidad indicando que  “la organización de este evento ha tenido una gran acogida entre los vecinos y empresarios locales, muchas felicitaciones hemos recibido por organizarlo y esto demuestra que con ilusión, diálogos, acuerdos y ganas de trabajar se puede situar a Rascafría en el lugar que merece estar de progreso y desarrollo.” 

 

Los organizadores aseguran a este medio que seguirán en esta línea de trabajo y dedicación al servicio del pueblo y sus vecinos, que están demostrando que hay otra forma de hacer política frente a los odios, caciquismos y revanchismos, y que ya trabajan en próximos proyectos para sus vecinos.