La Comunidad de Madrid ha denunciado que el Gobierno central está incumpliendo el convenio que permite la concesión de ayudas a empresas afectadas por la crisis del COVID-19, lo que supone un retraso en el pago de las mismas. Hasta el día de hoy, el Ejecutivo autonómico ha recibido más de 26.000 solicitudes, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda y Función Pública en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, en rueda de prensa celebrada ayer.

El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y la Comunidad de Madrid establece que esta última Administración debe enviar las solicitudes de las ayudas para que se compruebe que las empresas cumplen con los requisitos, como haber perdido más de un 30% de la facturación por las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.

Tras lanzar la convocatoria a principios de mes, el pasado 6 de mayo la Comunidad de Madrid envió a la AEAT la información de las 14.000 solicitudes recibidas hasta esa fecha. El convenio fija un plazo de 7 días para que la AEAT devuelva la información verificada de los potenciales beneficiarios, plazo que venció el lunes sin que se haya obtenido respuesta alguna al respecto.

En este sentido, el Ejecutivo regional lamenta que, a diferencia de lo que está haciendo la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España no esté actuando con celeridad, ya que son muchas las empresas que necesitan las ayudas para poder continuar con su actividad.

Madrid, pionera en la tramitación de las ayudas

La Comunidad de Madrid ha sido la primera región que ha puesto en funcionamiento las herramientas necesarias para la tramitación del plan de ayudas, con el objetivo de que lleguen a las empresas lo antes posible. Así, desde el pasado 1 de mayo, se pueden solicitar a través de la página web www.comunidad.madrid. De hecho, desde que se abrió el plazo, se han recibido más de 25.000 solicitudes (el pasado 6 de mayo se envió información de las primeras 14.000 y este lunes se ha pasado otra remesa con 11.000).

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 28 de abril la convocatoria de ayudas por importe total de 899,2 millones de euros, es decir, 679 millones de la línea financiada por el Gobierno de España, a los que se añaden los 220 millones adicionales que aporta la Comunidad de Madrid de sus propios fondos para compensar a los sectores excluidos por el Ejecutivo central, en torno a 25 que se habían quedado fuera.

La normativa estatal preveía dar respaldo económico sólo a 95 sectores, pese a que otros muchos también se han visto afectados por la pandemia, hasta alcanzar los 120. Ahora, con esta convocatoria, podrán acceder a las ayudas más de 215.000 establecimientos o unidades productivas que emplean a más de 848.000 personas, entre los que destacan bares, restaurantes, comercios, taxistas, academias, peluquerías y salones de belleza o talleres, entre otros muchos sectores. El importe de las ayudas oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros.